Se decomisó media tonelada de embutidos sin control bromatológico y 200 kilos de carne de ciervo y jabalí.
Personal de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de la Provincia en conjunto con la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Gualeguaychú realizaron ayer por la tarde un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Rebori de la ciudad de Gualeguaychú.
Allí constataron la existencia de más de media tonelada de embutidos, entre salames y chorizos frescos de elaboración casera sin ningún tipo de control sanitario, ni habilitación alguna para la fabricación de tales productos.
Así mismo se procedió al secuestro de maquinarias utilizadas para tal fin, y de un total de 200 kg de cortes cárnicos de animales de la fauna silvestre, discriminados en Ciervo Axis y Chancho Jabalí, carne que se utilizaba como materia prima para la elaboración de los embutidos.
Es de mencionar que el procedimiento se originó en el marco de una investigación en resguardo y protección de la Salud Pública de la población de la ciudad, ya que la carne utilizada para la fabricación es adquirida de la caza furtiva, siendo ello un foco de contaminación frecuente, desconocido forma y lugar de faena, sanidad de los animales ultimados y falta de control bromatológico a la hora de la elaboración, siendo la morada allanada un lugar faltó de higiene y condiciones reglamentarias que la hacen no aptas para realizar y comercializar los embutidos.
Los cortes cárnicos y los elaborados se sacaron de circulación para que no se sigan vendiendo a la sociedad, procediendo al decomiso y posteriormente a su desnaturalización ante presencia de testigos de acta, por ser considerados por el facultativo actuante cómo no aptos para el consumo humano.
LA BRIGADA CONCORDIA RECUPERA ANIMALES ROBADOS Y ACLARA ESTAFA
Tras un trabajo en conjunto con la Brigada de Prevencion Delitos Rurales de Villaguay se recuperaron 14 animales vacunos robados en zona rural Lucas Norte.
Esto dio pie a la investigación, que además del delito de abigeato se habria perpetrado un hecho de Estafa en Concordia con parte de esos animales.
Puesto en conocimiento a la Fiscalia en turno y con la orden judicial pertinente, el personal de la Brigada Concordia realizó un allanamiento que culmino con el secuestro de telefonia celular, dinero en efectivo, una Moto XR 250 producto del ilícito y anotaciones que se relacionan con este y servirían como elementos de interés para la causa de abigeato mencionada que se tramita ante la Fiscalia a cargo del Dr Quirolo de Villaguay. Por cuanto hay un ciudadano supeditado a la causa.
DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE DELITOS RURALES – SE SECUESTRARON 284 (DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO) ARMAS DE FUEGO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
La Dirección de Prevención de Delitos Rurales a través de distintos procedimientos que se llevaron a cabo por las Brigadas departamentales en todo el territorio provincial, ya sea por delitos o contravenciones, durante el primer semestre del corriente logró incautar un total de 284 (doscientos ochenta y cuatro) Armas de Fuego de distintos tipos y calibre. 27 de ellas fueron secuestradas en allanamientos realizados en el marco de causas judiciales en trámite; 152 fueron incautadas por el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego conforme lo contempla el Artículo 189º bis del Código Penal Argentino; 102 armas de fuego fueron retenidas por infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4.841; mientras que las tres restantes fueron para establecer real propiedad de las mismas.
Teniendo presente las intervenciones de los brigadistas en un marco muy vasto del ámbito rural, y mediante los Operativos diagramados y ejecutados, en el lapso de tiempo indicado se labraron un total de 860 (ochocientas sesenta) Actas de Infracción Contravencional, lo que incluye la aplicación de las leyes provinciales de Caza Nº 4841 y Pesca Nº 4892, ley de carnes Nº 7292 y sus Decretos Reglamentarios, ley Nº 9868 de Manejo y Prevención del Fuego en el territorio provincial, ley de Plaguicidas Nº 6599, y también Resoluciones de SENASA en el marco de colaboración que ejerce esta autoridad policial para con el ente sanitario animal.