Fuentes extraoficiales desde el Gobierno, dieron a conocer que los estudios a Juan Ruíz Orrico en materia de alcoholismo al volante, dieron positivos y los informes oficiales, no estaban hasta este mediodía entregados al fiscal del caso, doctor Eduardo Santo.

Respecto a esto, la Fiscalía solo recibió pasado el mediodía un adelanto telefónico de los resultados, que podrá dar a conocer, solo una vez recibido el mismo de manera oficial y escrito.

Si bien lo adelantado extraoficialmente lo señalan a Orrico con alcohol en sangre, eso no da información sobre qué grado del mismo tendría al momento del lamentable suceso en el cual perdieran la vida cuatro jóvenes vecinos de Basavilbaso.

El estudio para conocer la graduación alcohólica, se realiza por otros carriles y estos se concretarán en transcurrir de la semana próxima y permitirá saber si esto agrava la situación del ex funcionario.

El Código Penal es claro en su artículo 84, donde se indica los agravantes en este tipo de casos, “Artículo 84 bis: Será reprimido con prisión de dos (2) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

La pena será de prisión de tres (3) a seis (6) años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un (1) gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales”.

Por esta razón, la Fiscalía deberá esperar los informes de la graduación a realizarse la semana próxima, ya que de estar el nivel de alcohol en sangre por encima de 1 gramo, esto será un agravante contundente para lo que pueda llegar a ser la imputación.

Cabe recordar que por el momento no hay imputación contra Orrico, a quien se espera pueda presentarse a declarar y ser notificado de la acusación, junto a su abogado defensor, el doctor Félix Pérez.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))