El gobierno provincial anunciará en las próximas horas el apartamiento de Juan Ruiz Orrico de la presidencia del Instituto Portuario. Según se pudo determinar, la decisión se mantendrá hasta que se esclarezca lo ocurrido el jueves en la ruta 39, cuando el funcionario al volante de un auto oficial protagonizó un choque frontal en el que murieron cuatro jóvenes. A la par, la Fiscalía de Estado dio curso a un sumario. Según se supo, el propio gobernador Rogelio Frigerio habló con la familia de Orrico y el propio ahora exfuncionario y acordaron la salida del gobierno.

El siniestro fatal tuvo lugar en la ruta 39 el jueves alrededor de las 5.30. Orrico iba al volante de un auto oficial que impactó de frente con un vehículo en el cual viajaban a trabajar cuatro operarios de un frigorífico ubicado en la localidad de Pronunciamiento, provenientes de la ciudad de Basavilbaso.

Los cuatro jóvenes murieron en el acto y Orrico resultó herido. Si bien su estado no reviste gravedad, según los partes médicos del hospital de Concepción del Uruguay, se dispuso su traslado a una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires.

A seis días de la tragedia, este medio pudo confirmar que el gobierno provincial decidió el apartamiento de Orrico hasta que la justicia esclarezca lo ocurrido. La decisión se habría tomado de común acuerdo con el funcionario en un encuentro que tuvo lugar este lunes y la demora en informar oficialmente al respecto obedeció a la decisión de esperar que Orrico estuviera estable. Se tuvo en cuenta que el funcionario iba sin chofer oficial y no se sabía a ciencia cierta si estaba desplegando actividad oficial o particular y cuál era su agenda en esas jornadas.

A la par, se informó a este medio desde Casa de Gobierno que la Fiscalía de Estado dispuso el inicio de un sumario administrativo interno para determinar algunos puntos. Por qué el funcionario iba sin chofer, si estaba desplegando actividad oficial o particular y cuál era su agenda en esas jornadas son algunos de los interrogantes que plantean las familias de las víctimas, que se constituyeron como querellantes.

Por estas horas, la Policía de Entre Ríos avanza con las tareas periciales para determinar cómo se produjo el impacto y a qué velocidad iban los vehículos. A la vez, se aguardan los resultados de distintos exámenes realizados a Orrico, entre ellos la medición de alcohol en sangre.

La querella particular impulsa el cambio de carátula a homicidio culposo gravado por la cantidad de víctimas y, a la espera de los resultados de las pericias, no descarta impulsar la acusación por dolo contra el funcionario. Análisis

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))