Un vocal peronista de la comuna entrerriana de Sauce Montrull presentó una nota de renuncia de una integrante de su bancada que se encuentra cursando un embarazo de riesgo. Cuando la fueron a notificar, la vocal negó haber presentado la nota y aseguró que le falsificaron la firma. La maniobra habría sido llevada a cabo cabo desde su propio espacio político con intención de liberar el cargo para que asuma la suplente, según se informó. La presidenta comunal, de JxER, presentó una denuncia penal y pidió que se investiguen los hechos.

La comuna de Sauce Montrull se compone de un departamento ejecutivo y un Consejo Comunal de ocho vocales. En las últimas elecciones, cinco bancas quedaron para JxER y las restantes tres para el PJ.

 

El consejo comunal de Sauce Montrull está integrado por cinco vocales de JxER y tres del PJ.

 

El 7 de mayo, uno de los vocales peronistas, Leonardo Klaus, presentó ante las autoridades una carta de renuncia suscripta por su compañera de bancada Pamela Maldacena.

En el texto, la vocal aducía razones de índole personal que en la comuna rápidamente fueron asociadas con que cursaba un embarazo de riesgo. Maldacena venía presentando certificados médicos que le indicaban reposo absoluto para justificar su inasistencia a las sesiones.

Siguiendo la normativa, se convocó a una sesión para tratar la renuncia y se informó de la situación mediante una nota a la  Junta Electoral Municipal.

Sólo restaba notificar a la vocal renunciante de las resoluciones adoptadas y grande fue la sorpresa cuando, al ser informada, Maldacena negó haber firmado renuncia alguna y aseguró no tener intenciones de dejar la banca.

A notificarla a su domicilio concurrieron un funcionario policial y la presidenta comunal, Soledad Daneri (JxER). Maldacena contó que venía recibiendo “llamados insistentes para que liberara la banca” por parte del vocal Klaus y de Sandra Gómez, que era su suplente en la lista y, por ende, quien asumiría en su lugar en caso de renuncia.

Daneri le mostró la carta de renuncia y Maldacena aseguró que la firma inserta no era suya y reiteró que no había confeccionado la nota ni la había presentado.

La presidenta comunal decidió hacer la denuncia. “Ante este hecho de manifiesta irregularidad y gravedad institucional que atenta contra el sistema democrático, comuniqué de manera inmediata la situación a la Junta Electoral, desde donde se pusieron en contacto con Klaus, quien reafirmó que la renuncia le había sido entregada por Maldacena”, explicó Daneri en la presentación que realizó en la fiscalía en turno en Paraná, con patrocinio del abogado Julio Marani.

Ante la situación, se convocó a una sesión extraordinaria para el 29 de mayo. Por videollamada, Maldacena ratificó ante sus pares que no había presentado la renuncia y que no tenía intenciones de hacerlo.

“Conforme a los hechos narrados, consideramos que las maniobras efectuadas por el vocal Leonardo Klaus y/o algún otro miembro de su fuera política revisten una gravedad tal que ameritan la intervención de la Fiscalía”, expuso Daneri en la denuncia, a la cual adjuntó abundante documentación y pruebas e hizo reserva de poder ampliarla.

“Es víctima Pamela Maldacena, afectada en su indefensión y vulnerabilidad, y también el sistema democrático y las instituciones locales que tienen por única finalidad el bien común del pueblo”, manifestó la presidenta comunal.

A raíz de esta situación, se emitió una resolución que establece que, en caso de renuncia, debe ser presentada en forma presencial. Si es por escrito, debe ser con firma certificada ante un juez de paz, escribano o en la Policía.

Análisis

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))