Así lo dispuso el interventor de Radio Televisión Argentina (RTA), Diego Chaher; la medida tendrá lugar “hasta que se reorganicen los procesos y contenidos de la comunicación de la empresa”.
Preocupación en LT 14: “Los medios públicos no están llenos de ñoquis”
El Gobierno de Javier Milei, a través de un comunicado, informó que decidió suspender temporalmente los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. La disposición causó preocupación entre los empleados de LT14 Radio General Urquiza, en Paraná, quienes apuntaron contra la ley Bases e instaron a los sindicatos a un paro general y la concurrencia al Senado para el día en que se trate el proyecto.
“Desde diciembre no tenemos director/a, no se designó a nadie; solo se nombraron a dos compañeros, que son administrativos, para trámites que se realicen con Buenos Aires. No hay ningún referente de red a nivel que pueda darnos alguna solución a cualquier problema que surja”, explicó a Elonce la locutora Claudia Martínez, quien hace 33 años presta servicio como movilera en LT 14. “Ya me estoy por ir, eso no significa que no tenga preocupación por la fuente de trabajo del resto de mis compañeros”, fundamentó.
Tras el comunicado que el Gobierno nacional envió anoche y dirigido a todas las gerencias de radios nacionales, Martínez sostuvo que argumento esgrimido para “pausar” los contenidos en los sitios web de medios públicos era “la posibilidad de reconstruir, ordenar contenidos y demás”. Pero para la comunicadora, “sería lo mismo que aconteció con Télam”; y aclaró que, hasta el momento, no fueron notificados sobre despidos o cesantías.
Martín Paniagua, otro de los empleados en LT 14, dio cuenta de la “preocupación” por la decisión del gobierno de Milei “porque es un proceso de incertidumbre y por el antecedente con Télam, que sigue en reconstrucción”.
“La falta de nombramiento de un director dificulta el desenvolvimiento y no hay un interlocutor con quien sacarnos las dudas que correspondan”, apuntó y remarcó: “La preocupación más grande es porque en el Congreso se trata la ley Bases y como medios públicos nos deja sujetos a privatización”.
Lo que ocurre en Radio Nacional LT 14 (Paraná)
“El interventor dice que la decisión es de continuar, pero que se harán ajustes en lo vinculado a cuestiones salariales y gastos de mantenimiento y funcionamientos”, comentó Paniagua.
“Los redactores están chequeando la información, bajan los audios que deben ser colgados en una red interna para que los compañeros los puedan pasar en los informativos de cada hora. Es un trabajo que se sigue haciendo, pero no tenemos web dónde publicarlos y tampoco hay imágenes porque las redes sociales también están sin trabajar”, expuso Martínez.
“Los medios públicos no están llenos de ñoquis”
“Los medios públicos no están llenos de ñoquis, sino que está repleto de trabajadores que dan lo mejor para que la comunicación llegue a todos los lugares”, sentenció Paniagua y argumentó: “Cuando se trata a los medios públicos desde una cuestión ideológica, es por una cuestión de los gobiernos que deciden la línea periodística, porque no somos los trabajadores los que deciden lo que se dice”.
Martínez, por su parte, resaltó que en LT 14 se desempeñan licenciados y técnicos en Comunicación, especializados en redes sociales, profesionales que hace más de 15 o 20 años.
“A LT 14 la escuchan desde Ushuaia a La Quiaca, tenemos oyentes que son militares y están en Antártida, además de amigos y compañeros que nos escuchan desde el exterior; hay quienes nos escuchan desde el interior de un tractor y del interior de la provincia. Esa es la complicación, porque la radio llega a todos lados”, argumentó.
El LT 14 prestan servicio 60 empleados, quienes se desempeñan en los estudios de AM y FM, la planta transmisora, la web, y la redacción de la web y medios sociales.
Paro y movilización al Senado
A continuación, las resoluciones asamblea de trabajadores de radio del interior de RTA SE del 20/5/24
-Emitir comunicado de repudio al cierre de las páginas web y redes sociales de Radio Nacional y TV publica
-Solicitar, mediante un documento, que de manera urgente (48 hs) todas las conducciones de los sindicatos representados en radio nacional convoquen a un plenario nacional de delegados con mandato de las bases que defina medidas de fuerza, paro el día que se trate la ley para poder movilizar y plan de lucha hasta lograr todas las reivindicaciones.
-Crear un grupo de ALERTA de WhatsApp entre referentes delegados de cada radio para avisar y luego coordinar acciones en caso de alguna urgencia que atente contra nuestros derechos o fuentes laborales.
-Continuar organizando una actividad de visibilización en la puerta de cada radio el día previo al tratamiento a la ley.
-Seguir organizando la jornada de reflexión al aire sobre la importancia de los medios públicos con una ronda de invitados y en cadena con las radios que puedan participar en horario matutino.
-Volver a encontrarnos lunes 27 de mayo a las 20:30.
El Gobierno decidió “pausar temporalmente todos los contenidos de redes sociales y páginas web de los medios públicos”, según afirmó en un comunicado en la medianoche de este martes. Esta medida abarca a la Televisión Pública, Radio Nacional y sus emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica.
A través de una resolución publicada por el interventor de Radio Televisión Argentina (RTA), Diego Chaher, además, se estableció que la gestión de las redes sociales y páginas webs de los medios públicos pasen a ser administradas por la Gerencia de Medios Digitales y Relaciones Institucionales de RTA “hasta que se reorganicen los procesos y contenidos de la comunicación de la empresa”.
El Gobierno justificó la decisión al afirmar que “los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”.
En la medida, que también alcanza al Canal Encuentro y a Paka Paka, el interventor remarcó que la intención es “unificar los criterios de difusión en redes sociales” para después “reiniciar la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”.
Los medios nacionales se encuentran intervenidos desde febrero. El servicio abarca la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y la plataforma Educ.ar. Entre las últimas medidas tomadas por la intervención, las autoridades resolvieron la semana pasada anular el convenio con el canal Telesur que había sido firmado por el gobierno anterior. Casa Rosada determinó volver a apartarlo de la programación de la Televisión Digital Abierta (TDA), luego de que lo reimplantara la gestión de Alberto Fernández.
La situación en Télam
En medio delproceso de cierre de la agencia de noticias Télam, el Gobierno volvió a prorrogar por siete días más la extensión del régimen de retiros voluntarios, al igual que el pago de sueldos a los empleados dispensados y el plazo límite que se había fijado para que los trabajadores devuelvan todos los equipos que les fueron asignados para su labor.
De acuerdo a los datos que pudo acceder LA NACION, al momento alrededor de un 47% del total de los trabajadores de Télam– un universo que alberga a más de 770 empleados, algunos de más de 30 años de antigüedad-,se acogió al régimen de retiros voluntarios. En otras palabras, al menos 360 trabajadores ya negociaron su salida de la agencia estatal.
“En virtud al alto interés en la adhesión al Plan de Retiro Voluntario (PRV) vigente y, encontrándose en pleno trámite múltiples suscripciones al respectivo acuerdo, se resuelve la extensión de dicho plan por el plazo excepcional de siete días más a partir del día de la fecha en los términos y condiciones autorizados”, se aclara en el escrito rubricado por Chaher, quien en los últimosanunció elcierre de todas las corresponsalías de la agencia en el país. La semana pasada se vaciaron las oficinas de mayor dimensión, ubicadas en La Plata y Rosario.
En el escrito, luego, se agrega: “Dicha extensión de plazo también se aplica para el deber de restitución de los bienes de la empresa en poder de los empleados que se están acogiendo al régimen de retiros y/o dispensados de sus tareas”. Por medio de otra nota interna, el interventor estableció que también se “extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días”, hasta el 24 de mayo.
Vencida la prórroga el Gobierno podrá continuar con el procedimiento preventivo de crisis que le permite avanzar con desvinculaciones del personal, que podrían alcanzar al 82% de la planta y suspensiones de cláusulas convencionales vigentes. Pero, además, quedará habilitado de pagar a los trabajadores el 50% de la indemnización.