El caso se desprende por el desarmadero de autos secuestrados en el sur de Entre Ríos, que funcionaba en un depósito judicial en Zárate – Brazo Largo. El fiscal de la causa pidió a la Justicia federal las detenciones de tres agentes de la policía entrerriana, dos mecánicos y un ex Policía Federal involucrados en la causa.

Tres policías de Entre Ríos, dos mecánicos y un ex PFA son investigados por la fiscalía federal de Gualeguaychú, sospechados de formar parte de una organización que tomaba piezas de autos secuestrados de un depósito judicial de Zárate Brazo Largo, ubicado a la altura de Ibicuy, para venderlas de forma ilegal.

Además, se los acusa de otros delitos. El Ministerio Público pidió detenerlos con urgencia en
diciembre, pero el juez original de la causa se excusó y pasó el expediente a su par de Victoria, que aún no resolvió.

La Fiscalía Federal de primera instancia de Gualeguaychú estima que la banda, presuntamente liderada por el comisario Cristian Omar Villanueva, jefe del puesto del control caminero de Ibicuy, habría operado, al menos, desde junio de 2023, cuando comenzaron a ser investigados.

Lo llamativo es que la causa en su contra surgió casi por casualidad, cuando las conversaciones telefónicas de los uniformados implicados comenzaron a ser escuchadas por detectives de Gendarmería debido a que en otro expediente había surgido el dato que, en ese puesto policial, supuestamente, brindaban protección a Vicente Pineda, un narco conocido como “El Tigre”.

Vicente Teodoro Pineda, más conocido como “Tigre”, es un bonaerense nacido en San Martín y residente en Moreno, que había encontrado en Gualeguaychú el lugar para conformar una banda para traficar drogas al por mayor, con la estación de servicio La Posta, en Urquiza al oeste, como pantalla y otras millonarias inversiones.

Con respecto al caso que ahora se investiga por el desmantelamiento de los autos secuestrados por la Caminera de Ibicuy, los agentes de la fuerza federal hallaron evidencias del vínculo con el narco, pero se toparon con charlas que daban cuenta de otros delitos. Es aquí donde se lo investiga a Villanueva, que aparecería involucrado en una maniobra para extraer neumáticos de los autos incautados en causas federales para comercializarlos en complicidad con otros efectivos.

Esa fue la punta del iceberg. De acuerdo a fuentes del caso, los efectivos permitían que sigan con su viaje personas que eran detectadas circulando en infracción a cambio de una coima. Al mismo tiempo, descubrieron que entregaban información relacionada con los vehículos secuestrados a Juan Francisco Leloutre, un comisario retirado de la PFA, también a cambio de dinero.

El ex policía federal, dedicado a la actividad de aseguradoras, se encuentra vinculado al recupero de vehículos involucrados en causas de robo automotor, a los que el seguro les canceló la prenda a los dueños originales, detallaron fuentes del caso a Infobae.

También detectaron el recambio de repuestos de los automóviles que debían resguardar con la ayuda de dos mecánicos bonaerenses: Franco Oliveri y Eduardo Favaretto, quienes estarían a cargo de extraer las piezas. Según la investigación, lo hacían bajo las órdenes de Villanueva y su segundo, el subcomisario Luis Zabala.

Por último, contarían con la colaboración de Joaquín Migueles, quien prestaba servicios en la comisaría de Ibicuy. La causa también menciona al por entonces subdirector de Operaciones Viales de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, superior directo de Villanueva, aunque el fiscal no pidió su arresto.

Se les imputa asociación o banda de tres o más personas, destinada a cometer delitos cuanto menos contra la propiedad; malversación de caudales públicos, cohecho, robo agravado, lavado de activos, entre otros, todos ellos en concurso real y en calidad de coautores. (El Argentino)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))