Funcionarios judiciales y de derechos humanos realizaron una recorrida y recogieron nuevos testimonios en la causa por los «Vuelos de la Muerte en el Delta entrerriano».
Recientemente la dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú participó de la recorrida por la zona de Paranacito promovida por la Justicia Federal en el marco de la causa por los vuelos de la muerte en el Delta entrerriano durante la última dictadura.
En los primeros días de febrero autoridades de la Justicia Federal, secretaría de Derechos Humanos de Nación e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense realizaron una inspección ocular por las zonas de Villa Paranacito y el delta entrerriano, en el marco de la causa por vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar.
Cabe recordar que esta causa se inició a partir de la investigación del periodista Fabián Magnotta, la cual se plasmó en el libro «El lugar perfecto», en el que recopila valiosos testimonios de isleños.
Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, participó de la recorrida, y expresó «Es la primera vez en más de 40 años que hay una decisión y compromiso de la justicia federal de inspeccionar de manera presencial la zona de Paranacito en busca de víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar arrojadas en esa zona.»
Lucía Tejera, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación afirmó que «hicimos una visita con la fiscal Josefina Minatta. Recorrimos más de 300 kilómetros de navegación; conversamos con las personas que viven en las islas, para recabar información» y agregó «hay nueva información. Tuvimos más aporte de la gente».
Cabe señalar que la investigación está a cargo de la fiscal Josefina Minatta; el juez a cargo de la causa es el doctor Pablo Seró.
Ambos formaron parte de la comitiva que recorrió la zona, junto a la defensora general Julieta Elizalde, Carlos Somigliana, antropólogo del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, y personal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y Policía de Entre Ríos.
De acuerdo a diversos testimonios aviones arrojaban cuerpos al agua, que flotaban y se quedaban atracados entre la vegetación. El objetivo en una primera instancia es identificar lugares y víctimas, tareas para la cual son fundamentales los testimonios, así como también la revisión de documentación. (R2820)