Gualeguaychú superó las mil personas internadas por Covid-19 | GENESIS24.NET
sábado 27 abril 2024

Gualeguaychú superó las mil personas internadas por Covid-19

El Hospital Centenario destacó que sus trabajadores «han realizado un enorme esfuerzo» para dar respuesta en las salas de aislamiento Covid-19.

Ya han sido más de 900 los pacientes con coronavirus que requirieron internación moderada, y más de 1000 sumados a los que recibieron tratamiento en la Terapia Intensiva desde el inicio de la pandemia. Gracias al esfuerzo de enfermeros, médicos y personal de limpieza el Hospital Centenario les ha brindado respuesta.

“Arrancamos con una sala de aislamiento con 6 camas a fines de marzo del 2020, con miedos e incertidumbres, aplicando los protocolos que venían de Nación”, comenzó contando Juan Carlos Ferreyra, Supervisor de Enfermería.

“Si bien somos profesionales y estamos acostumbrados a aislamientos por diversas enfermedades, esto nos sorprendió a todos y tuvimos que incorporar nuevos métodos para trabajar, incluso también aprender a cómo manipular los cuerpos de los pacientes que lamentablemente fallecían”, comentó acerca del trabajo a raíz de la pandemia por Covid-19.

Con un simulador, los enfermeros se fueron perfeccionando para atender a los pacientes covid
Con un simulador, los enfermeros se fueron perfeccionando para atender a los pacientes covid

“Luego pasamos a la Sala 2, que actualmente es la UTI Covid pero que en un primer momento fue también para pacientes intermedios. Meses después se acondicionó la Sala 1, y yo llevé compañeros míos que estaban más acostumbrado a trabajar muchos años enfermedades infectocontagiosas, continuamente fuimos optimizando la atención. Además, se brindaba atención a los pacientes leves en el Hotel Embajador”, resaltó.

Actualmente, y a raíz del rebrote de fin de año, son 5 las salas de aislamiento. Una para pacientes críticos, tres para moderados y la Sala E en el Bicentenario para diagnosticados leves”, resumió Ferreyra.

En total, el Hospital Centenario cuenta con 42 camas para pacientes moderados, 10 para enfermos críticos y 66 camas en la Sala E para diagnosticados leves. Además, con un back up que permite la posibilidad de ampliación en los momentos más críticos.

Somos 55 enfermeros en total, aproximadamente 20 médicos y 20 de personal de maestranza”, detalló quien coordina la distribución de los enfermeros en las salas de aislamiento Covid.

Por último, el Supervisor de Enfermería resaló que “más del 85% de los enfermeros ya han sido vacunados con la Sputnik V, y la gran mayoría ya con ambas dosis”.

 

Las salas intermedias son “las más movidas”

Por su parte, el Dr. Adolfo Weimberg, comentó que “hoy somos ocho médicos trabajando en el sector de internación moderada”.

“Siempre nos bancamos entre nosotros mismos, siempre fue algo horizontal y todos tiramos parejo, jamás hemos tenido un drama”, destacó el médico Neumonólogo del Hospital Centenario, quien detalló que “hemos tenido pacientes de todo tipo, grandes que han fallecido en la sala y también algunos que fueron a Terapia Intensiva, luego volvieron a intermedia y pudieron salir adelante”.

Es la sala más movida, en los momentos picos teníamos 5 ingresos y egresos por día, y en el peor momento estábamos en permanente contacto con los sanatorios, y muchos pacientes iban allí”, agregó el profesional, destacando el trabajo articulado entre los distintos sectores de la salud.

Asimismo, resaltó que en las salas de internación moderadas se trabajó con pacientes Covid y con casos sospechosos, y que producto de los estrictos protocolos nunca se contagió un sospechoso que resultó negativo.

También vale resaltar que al no poder recibir visitas los internados, son los médicos quienes están siempre en contacto con las familias. “Nosotros diariamente los llamamos y les vamos dando los informes, con los familiares de los pacientes que están más días uno ya va formando relaciones”, contó Weimberg, que destacó el agradecimiento y el buen trato de los mismos.

Finalmente, el especialista celebró que “ya todos los médicos del sector estamos vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19”, y planteó que “trabajamos más tranquilos, más allá que ninguno de nosotros se ha contagiado, con las medidas adecuadas hemos podido sobrellevar la pandemia”, finalizó.

ElDía

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))
error: Solicite la noticia a info@genesishd.net y se la enviaremos a su correo