Intervienen hospital entrerriano tras la muerte de una joven a la que solo le habrían dado “un calmante”

Una marcha y protesta de vecinos contra el hospital de Villa Paranacito demostró el malestar entre los vecinos. El intendente fue citado a Paraná para dar explicaciones.

Con el objetivo de analizar la situación sanitaria de Villa Paranacito y el funcionamiento de los servicios, la ministra de Salud, Sonia Velázquez se reunió con el intendente Gabriel García.

Del encuentro también participaron el senador departamental, Daniel Olano y el director del hospital, Javier Bailatti. La ministra de Salud, Sonia Velázquez evaluó la situación sanitaria en general de la localidad; los emergentes que atraviesan el proceso de atención salud-enfermedad y los actuales indicadores.

El domingo una mujer joven, madre de cuatro hijos, murió con dolores insoportables. En el Hospital Paranacito -al que los vecinos acceden solo por agua- le habían dado un calmante, pero no fue suficiente. Este martes hubo una marcha con aplausos para reclamar el derecho a la salud y contra la mala atención del único nosocomio con el que cuentan, luego de que el domingo muriera Micaela.

Los habitantes observan falencias en la atención debido a las malas condiciones edilicias, la falta de equipamiento y la ausencia -o desidia- de personal de la salud. Otra queja es que funciona desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. Esto implica que si alguien se siente mal después de ese horario, no puede acceder a dicho centro de salud, cuenta Florencia Sosa, vecina del pueblo.

«No contamos con bioquímico, ecógrafo, salas de parto, etc. Solo hay enfermería y algunas habitaciones mal equipadas», detalla Sosa. «Ya son muchas las vidas que se perdieron por tratarnos mal como si fuéramos personas», reclamó.

Los vecinos acordaron el texto de una carta que firmaron y se la llevaron a las autoridades. Ese malestar llegó a Paraná y por eso la Ministra citó al intendente García a dar explicaciones.

En la reunión Velázquez planteó: “El trabajo interinstitucional e interjurisdiccional resulta esencial para fortalecer los servicios y mejorar la calidad de atención” y referenció: “La articulación entre la provincia y el municipio, permite orientar las prácticas en función de las necesidades propias de cada localidad con el fin máximo de conformar una red de trabajo única, que comprenda a los distintos sectores de la comunidad”.

Con ese contexto, la titular de la cartera destacó que la Municipalidad de Villa Paranacito invierte recursos propios para el traslado de pacientes; la compra de insumos e, incluso, el alquiler de un inmueble para los familiares de pacientes que por su necesidad de servicios de mayor complejidad son trasladados al Hospital Centenario de Gualeguaychú como máximo establecimiento de referencia de la Cuarta Región.

Asimismo en el encuentro se analizó la situación sanitaria y epidemiológica en función de las enfermedades emergentes como Dengue, Sarampión y Coronavirus. A partir de ello, el Ministerio se comprometió a desarrollar un plan de trabajo con los equipos locales que permita revisar el proceso de atención.

“Propiciamos trabajar, revisar y monitorear el modelo de atención del hospital de Paranacito a partir del paradigma de derechos pensando la inclusión, la equidad y accesibilidad a los servicios”, comentó la ministra Velázquez, quien adelantó que equipos técnicos de la cartera iniciarán un proceso de acompañamiento para fortalecer las líneas de trabajo en lo preventivo, ambulatorio y asistencial.

Finalmente respecto a las circunstancias que han sido expuestas en la opinión pública de Villa Paranacito sobre la atención que se recibe en el establecimiento de dicha ciudad y en razón del lamentable evento sucedido en el hospital de Zárate el domingo pasado, el Ministerio informó que decidió de forma inmediata iniciar una investigación para determinar o constatar eventuales responsabilidades; resguardando la confidencialidad del caso, con respeto y prudencia por los derechos y el dolor de los familiares de la persona fallecida.

Cabe citar que el hospital Villa Paranacito cuenta diariamente con servicio de clínica médica y, cuatro veces a la semana, tiene odontología; nutrición; obstétrica y psicología. Asimismo cada 15 días asisten profesionales de Ginecología, Traumatología y Pediatría.

También dispone de diagnóstico por imágenes (Rayos X) de lunes a viernes a la mañana y una vez por semana asiste un kinesiólogo. Posee servicio de Laboratorio, mediante las extracciones que realiza el equipo de Ibicuy, dos veces a la semana.

Fuente: R2820/Telefe

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))