Los casos confirmados de coronavirus en la Argentina ascendieron este miércoles a 21, entre los que se contempla también un fallecido, luego de que las autoridades sanitarias detectarán a otras dos personas con la enfermedad.
Según indicaron desde el Ministerio de Salud, los nuevos pacientes quedaron internados en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, las autoridades sanitarias indicaron que una de las personas contagiadas tiene 54 años, que estuvo en Alemania y quedó internado en terapia intensiva en la Clínica Trinidad con un cuadro de «desaturación».
En tanto, el otro caso es el de una mujer de 43 años que llegó de Barcelona el 5 de marzo. Se trata de una ciudadana argentina que vive en España pero que regresó al país para visitar a su madre. Ahora, se encuentra internada en el Hospital Houssay de Vicente López, aunque en buen estado de salud y fuera de peligro, menciona Clarín.
«Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias», remarcaron desde la cartera que conduce Ginés González García.
Subrayaron que hasta el momento «sólo se registran casos importados de COVID-19» y que los equipos del sistema de salud continúan «en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control».
Los resultados del nuevo relevamiento oficial se conocieron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como una pandemia.
Además, más temprano, el presidente Alberto Fernández indicó que la cuarentena será obligatoria para todas aquellas personas que regresen al país tras haber visitado China, Corea del Sur, Japón, Irán, los Estados Unidos o cualquiera de los países de Europa.
«No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone, y si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública», aseveró el Presidente.
En tanto, el ministro González García reconoció este miércoles que «inexorablemente» el coronavirus «va a terminar en circulación local» en la Argentina.