Defensores de Pronunciamiento será el rival de River en los 32avos de final de la Copa Argentina, lo que despertó las expectativas de la localidad y la curiosidad de quienes no conocen al equipo que milita en el Torneo Federal A. Y según su vicepresidente Yari Gurnel ser los adversarios del Millonario revolucionó al tranquilo pueblo entrerriano.
“Vivimos una revolución. Desde el jueves 30 de enero, a las 7 de tarde, el pueblo es otro. Lo que generó que seamos el rival de River fue increíble. Es una alegría enorme. Los medios están cubriendo notas en el club, es impresionante lo que está pasando. En el momento del sorteo, el plantel estaba entrenando en ese horario. Cuando surgió la noticia, le cuento la novedad al plantel y fue una locura”, contó Gurnel.
El sorteo efectuado la semana pasada unió los destinos del Depro y River, último campeón del certamen y uno de los clubes más representativos del país. El conjunto entrerriano llegó por primera vez a 32avos de final tras vencer de manera agónica a Crucero del Norte de Misiones con un gol de Nazareno Rodríguez, quien selló el 4-4 de la serie y le dio la clasificación al Azulgrana por haber anotado más tantos como visitante.
En una entrevista con el Sitio Oficial de la Copa Argentina, el dirigente expresó: “Pronunciamiento es un pueblo. Lo único que nos diferencia es que acá tenemos municipio. Podríamos ser una pequeña ciudad o bien un pueblo grande. Pero somos un pueblo”. Y repasó los orígenes de la institución: “El Depro nace de la fusión entre dos clubes. Tenemos los colores azul y rojo porque Juventud usaba una camiseta azul y San José una roja. En esa época (1972) teníamos casi 500 personas en el pueblo y no se justificaba tener dos equipos. No juntábamos plata ninguno de los dos”.
Yari Gurnel, además, agregó que el nombre de Defensores de Pronunciamiento se debió a la idea de “quedar bien con los dos clubes y elegir uno que represente a todo el pueblo”. También hizo alusión a Delio Esteban Cardozo, el máximo ídolo del club que le da nombre al estadio que posee desde 1974. “Fue un gran goleador y era habilidoso. Lo vinieron a buscar de Independiente y de San Lorenzo, pero nunca se quiso ir. Fue el jugador más importante. Con respecto al estadio, en 2004 tuvo una reestructuración para poder jugar en la Liga local. Tenemos una platea de cemento, que se hizo en 2018, para 500 personas. Y después tenemos una tribuna para 1500 espectadores y otra para visitantes de 500 más. En cuanto a la institución en general, además de fútbol tenemos fútbol infantil, hockey femenino y mixto, vóley, natación, gimnasio y colonia de vacaciones”, señaló Gurnel.
De todos los equipos que participaron en una Fase Final de Copa Argentina, Pronunciamiento se destaca por ser el que pertenece a la localidad con menor cantidad de habitantes. “El pueblo tiene alrededor de 2500 personas y 1400 están habilitados para votar”, expresó Gurnel. Para tomar dimensión del número de gente, en 2016 participó Unión Aconquija, un club ubicado en “Las Estancias” de Aconquija (Catamarca), donde viven 4800 personas. Parecidos son los casos de Sansinena de General Cerri (7000) o de La Emilia de San Nicolás (casi 10000).
Por último, la entrevista cuenta que los jugadores reconocidos que se formaron en Pronunciamiento son el juvenil Tiago Banega, quien se incorporó a Racing y debutó en un amistoso en enero de 2020, y Horacio Tijanovich, que está en Gimnasia La Plata y pasó por Defensa y Justicia. En cuanto al actual vicepresidente del club, Yari Gurnel, tiene la particularidad de haber sido presidente y jugador de Depro desde 2002 hasta la temporada 2014/15. Con relación a este dato, el directivo remarcó: “Jugué hasta los 37 años. En esa época, el técnico sabía que el equipo era yo y diez más (risas). Más allá de las bromas, todos hacemos de todo por este club. Estuve como presidente hasta 2018 y desde 2019 soy vicepresidente”. (Análisis)