Por disposición de la Justicia, se dispuso este viernes la libertad de Daniel Castro, joven profesor de física y ex militante del movimiento Evita y JP Evita de Concepción del Uruguay y Entre Ríos, acusado de abuso sexual con acceso carnal.
Como se recordará, Castro fue acusado por la madre una joven de haber abusado de su hija en el año 2015, cuando tenía 16 años de edad, por lo que fue detenido en octubre del corriente y se dictó su prisión preventiva.
Con el correr de los días, el acusado (representado por el defensor particular José Pedro Peluffo), fue beneficiado con una prisión preventiva domiciliaria, siguiendo la causa adelante en manos de la doctora Albertina Chichi.
Ya a dos meses de su detención, se realizó una nueva audiencia para tratar la situación del imputado, lo que fue en fecha 17 del corriente mes, donde la fiscal expuso detalles pertinentes en la presente causa, refiriendo que la víctima tiene miedo que Castro le haga daño a ella o a su familia, así como también del estado de ánimo de la víctima destacando la importancia de lo informado por la psicóloga. La fiscal sostuvo la existencia de los riesgos procesales, tanto el riesgo de fuga como el de entorpecimiento de la justicia, considera que la situación de Castro no ha mejorado y que aún se encuentran pendientes pericias y entrevistas de la víctima con el ETI las mismas se iban a realizar los días 23 y 27 de diciembre. Es por ello que solicitó la prórroga de la prisión preventiva de Daniel Adrián Castro por el término de 90 días. El representante de la querella Dr. Chorne adhirió a lo manifestado por la Fiscalía en cuanto al término de prórroga de prisión preventiva solicitado por la Dra. Chichi
A su turno el defensor Técnico Dr. Peluffo, se opuso a lo solicitado por la Fiscalía y Querella, poniendo en duda que los hechos hayan tenido lugar dando para ello sus argumentos, haciendo referencia a que su defendido siempre ha estado a derecho, no habiendo pruebas que indiquen que ha mostrado interés en entorpecer la investigación y considera que se su situación actual se asemeja a un cumpliendo anticipado de pena, fundamentando.
Peluffo consideró que la investigación está concluida y que las entrevistas pendientes no modificarían sustancialmente la causa; volviendo a referenciar sobre la veracidad del hecho, solicitando se disponga la libertad de su cliente bajo la imposición de medidas de coerción.
Escuchadas las partes, el juez interviniente, doctor Gustavo Díaz, dispuso la continuidad de la prisión preventiva domiciliaria de Daniel Adrián Castro, hasta el día 27 de diciembre, bajo el cuidado y vigilancia de una persona mayor de edad y admitir como cuidadora a su madre, quien informaría periódicamente a en relación al cumplimiento de las medidas de coerción impuestas.
También hizo lugar al pedido de la Defensa, y dispuso la inmediata libertad para el día 27, una vez concluidas las diligencias restantes e imponiendo que el acusado resida en Paraná con la prohibición de concurrir y residir en la ciudad de Concepción del Uruguay, bajo apercibimiento de serle ordenada su inmediata detención. La prohibición de comunicarse por cualquier medio por sí o por interpósita persona con la víctima en autos, su grupo familiar y testigos en la presente causa. También deberá concurrir de forma quincenal a la sede Fiscalía de la Ciudad de Paraná a fin de efectuar Control de Residencia y tener presente lo manifestado por el Dr. Maximiliano Chorne en cuanto a la posible solicitud de la implementación del botón antipánico de parte la víctima en autos.
Fuente: 03442