Las torrenciales lluvias de este miércoles provocaron, entre otras consecuencias, que se inundaran las instalaciones de la Escuela Normal Mariano Moreno, de Concepción del Uruguay.
La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) planteó que “es el Estado quien tiene la responsabilidad de responder, de manera inmediata, si bien el personal de Arquitectura se hizo presente en el lugar, se debe garantizar que en un futuro, en situaciones similares esto no vuelva a suceder, y realizar las inspecciones correspondientes por las filtraciones de agua desde el suelo».
«Es urgente la intervención e inversión en este sentido para que quienes transitan a diario sus aulas, tanto alumnos como docentes, no docentes y equipos de conducciones de los diferentes niveles que conviven garanticen el derecho de todos: a aprender y a enseñar, a hacerlo en condiciones dignas”, remarcó.
Escuela Concepción del UruguayLa docente Gimena García, que se referencia en la agrupación Carlos Fuentealba, lo planteó en estos términos, en una carta pública:
“Todos habrán visto las imágenes de lo que fue hoy la lluvia en la Escuela Normal. Al respecto quiero decir que hace más de un año las y los docentes de la institución junto a las y los alumnos venimos haciendo diferentes reclamos que tienen que ver con el estado edilicio y las condiciones de trabajo/cursado.
Informes presentados por los delegados como así también por los estudiantes y nunca, nunca, obtuvimos una respuesta a dichas notas.
Y esto no es cosa nueva, ni casual, esta situación es producto del abandono de los diferentes gobiernos a las escuelas públicas. La falta de inversión, de mantenimiento y la negativa a solucionar los problemas a tiempo. La dirección del establecimiento, los supervisores/as, la Directora Departamental, el CGE, no se han hecho cargo de solucionar los problemas que hemos denunciado en cada oportunidad, y los resultados están a la vista de todos.
Cuando nuestra comunidad educativa abrazó a la escuela en dos oportunidades, lo hizo para visibilizar los diferentes conflictos que tenemos, que van desde el maltrato a la comunidad educativa, hasta las condiciones de cursada de los alumnos/as y de trabajo nuestras. Sin embargo, nadie nos dio soluciones. Desde la departamental, todas negativas ´no hay plata´, ´no se puede perder un día de clase para desinfectar´ y que siga el show.
Luego realizamos un ´ruidazo para que nos escuchen´, pero seguimos sin obtener respuestas, o mejor dicho, escuchando las mismas de siempre.
Hoy las aulas se nos inundaron, hoy algunos se alarman por el video en que se ve cómo llueve adentro del aula, pero seguramente en unos días, mañana tal vez, una nueva noticia los haga olvidar esto. Y nosotros, y nuestros gurises, seguiremos con las mismas condiciones de cursado, pasando horas en aulas húmedas, con ventanas rotas, luces tenues, a veces sin sillas o mesas. Y seguramente, frente a esta desidia por parte de los responsables de solucionar los problemas, será la cooperadora, es decir, padres y docentes de la escuela, quienes pongan el hombro, para afrontar los gastos de los arreglos urgentes, como se viene haciendo hace años en los distintos establecimientos educativos.
Y luego hay que escuchar a directores departamentales, gobernadores, ministros, hablando de educación, de derechos y señalando y criminalizando a los docentes ´que hacen paro´, ´que viven de licencia´, ´que no les gusta laburar´, ´que tienen 3 meses de vacaciones y encima los alumnos no aprenden nada´…
Pero nosotros no bajaremos los brazos y seguiremos exigiendo lo que por derecho les corresponde a nuestros gurises y a nosotros, y haremos los abrazos y ruidazos que sean necesarios hasta que nos den respuestas a nuestras demandas”.
Entre Ríos Ahora