Según la denuncia de AFIP, la firma Dia Argentina SA designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias «con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social».
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a la cadena de supermercados Día% por una presunta maniobra de evasión previsional cuyo monto superaría los $ 20 millones.
Según informó este domingo el ente recaudador de impuestos, la hipótesis es que la firma Dia Argentina SA designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias «con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social».
De ese modo, la cadena de supermercados «buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones correspondientes, ya que la deuda generada quedó a cargo de los ‘falsos franquiciados’ utilizados para la maniobra», explicó la AFIP en un comunicado dado a conocer este domingo.
El organismo señaló, además, que la evasión investigada «supondría la falta de ingreso de aportes y contribución al Sistema Único de la Seguridad Social» y que el importe «en principio, supera los $ 20 millones». Sin embargo, advierte que la suma «podría ser mayor».
A su vez, la AFIP informó que «recientemente» fue allanada la sede administrativa de la empresa y que durante el el operativo fue secuestrada «gran cantidad de documentación contable y digital».
La denuncia fue presentada por la misma entidad a fines de 2018 ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2.
La Ley Penal Tributaria establece una pena de tres años y medio a nueve años para el delito de evasión agravada por delitos tributarios.