El vicepresidente primero de la Federación Agraria (FAA), Elvio Guía, respaldó el decreto de Bordet y pidió a los jueces que no se dejen influenciar por el “humor social”.

A raíz de la anulación parcial del decreto de Bordet que regulaba las fumigaciones cerca de escuelas rurales, desde la Federación Agraria hablan de un “retroceso” que traerá consecuencias económicas y sociales.

Elvio Guía, vicepresidente primero de la Federación Agraria, dialogó con APF Digital sobre el fallo judicial y expresó que “preocupa y mucho porque estamos dejando sin posibilidades a 300 mil hectáreas, y no es una cuestión económica, estamos hablando de una cuestión social”.

El dirigente dijo que “entiende lo que el Ejecutivo está haciendo de apelar este fallo”. En el decreto que promulgó Bordet, las distancias estipuladas para las fumigaciones cerca de escuelas rurales eran más laxas en relación al estándar normativo que había fijado el STJ entrerriano en 2018.

Guía manifestó que “está demostrado que con 100 metros (de distancia de fumigación) no deberíamos tener ningún tipo de problemas si hacemos las cosas bien. Para eso tiene que haber un Estado que controle y productores responsables que los hay y mucho”.

El vicepresidente de la FAA advirtió que la nulidad traerá como consecuencias problemas sociales, sobre todo en las Juntas de Gobierno, donde “la mayoría vive pura y exclusivamente de la cuestión agrícola y ganadera. En esas juntas de gobierno donde dejamos de aplicar, no solo glifosato, sino cualquier tipo de fertilizante, esa gente queda sin la posibilidad de producir, entonces estamos generando un problema que va mucho más allá de la cuestión económica”.

En este sentido, el dirigente agrario consideró que “el gobierno lo ha entendido así, por eso apela esta decisión y apelamos también a la cordura de los jueces que no se tienen que dejar apretar solamente por el humor social sino por las cuestiones técnicas, para ver si podemos rever estas cosas y ponernos a debatir enserio”.

“Nosotros decimos que estas cosas son un retroceso, porque sobre todo estamos ante un problema social. Los modelos de la soja como quieren hacer cree a toda la sociedad son los mínimos, acá tenemos tambos, producciones ganaderas, el macizo citrícola, donde muchos productores que no van a tener la posibilidad de aplicar ni siquiera productos banda verde con las mejores condiciones”, concluyó.

APF Digital

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))