Antes de comenzar el cuarto mes del año, ya las pizarras en Concordia registraron el incremento. Al menos en la petrolera de mayoría accionaria estatal, el litro de nafta premiun cotiza a 50 pesos. En otras, lo supera holgadamente.

Otro golpe al bolsillo que repercutirá en todos los niveles. Diario Río Uruguay pudo registrar que ya durante este domingo – último día de marzo – el incremento anunciado en los combustibles es un hecho en Concordia.

El argumento para un nuevo ajuste es el aumento del 10% del dólar en el mes de marzo; y el aumento en los impuestos.

 

Sube, siempre sube

Los valores en YPF que se registraron en la plaza local van desde el litro de nafta súper – Infinia – que trepó hasta los 49.99 pesos. A su vez, la súper se fue a 44,58.

En la misma firma, los valores Diésel se ubicaron entre 40,89 y la Infinia Diésel, en 48.80.

Desde la empresa nacionalizada explicaron que los aumentos «reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios como son el aumento en el ICL e IDC, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent». El ICL es el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el IDC es el tributo al Dióxido de Carbono.

En Shell, también se sintió el incremento. En Concordia, la nafta premiun en este caso se fue a casi 54 pesos, mientras la súper escaló a 48,18 pesos el litro. En el caso del diésel, el común se fue 44.89 y el premiun, 53.65 pesos.

Se espera que a estas dos empresas, que controlan el 75% del mercado, les siga Axion con un parecido aumento de sus combustibles; al igual que otras compañías petroleras menores.

Diario Río Uruguay

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))