El gobernador Gustavo Bordet estuvo el lunes en Estación Sosa y Tabossi, donde inauguró obras, firmó el inicio de tendido de gas natural y comprometió la construcción de 16 nuevas viviendas. En ese marco, se refirió por primera vez en rueda de prensa a la grave situación ocurrida en la Legislatura provincial donde se descubrió una operatoria orquestada entre 2008 y 2018 para desviar dinero a través de la confección de contratos truchos, y por la cual se habría defraudado al Estado entrerriano en más de 2.000 millones de pesos. Consultado al respecto, el mandatario entrerriano dijo ser “muy respetuoso de los otros poderes, el Poder Judicial que está investigando y el Poder Legislativo que es quien tendrá que dar las respuestas” y aseguró que “en lo que a mí me toca al administrar el Presupuesto lo hacemos con total transparencia y rindiendo cuentas a todos los ciudadanos de la provincia”. Aunque no se pronunció respecto de la causa en concreto, apuntó que “en normas de calidad institucional, CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) ubica a Entre Ríos por tercer año consecutivo en el segundo lugar en normas de transparencia y de acceso a la información pública” y reiteró que su función como gobernador es “velar para que haya Presupuestos equilibrados, donde no tengamos déficit pero también ejecutemos las obras que la gente necesita”.

En medio de las preguntas de los periodistas presentes en Tabossi, se consultó al gobernador respecto de los millones desviados en la Legislatura provincial a través de contratos truchos, causa que se encuentra en la Justicia y que tiene como principales imputados a Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador y funcionario legislativo; y a su cuñado Alejandro Almada, así como a otros empleados de las Cámaras de Diputados y Senadores. Al respecto, Bordet expresó: “Como gobernador y titular del Poder Ejecutivo soy muy respetuoso de los otros poderes, el Poder Judicial que está investigando y el Poder Legislativo que es quien tendrá que dar las respuestas, pero en lo que a mí me toca al administrar el Presupuesto lo hacemos con total transparencia y rindiendo cuentas a todos los ciudadanos de la provincia”.

En ese marco, agregó que “nuestra gestión en normas de calidad institucional, por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) que es una ONG, ubica a Entre Ríos por tercer año consecutivo en el segundo lugar en normas de transparencia, de acceso a la información pública, y garantizamos todos los procesos licitatorios para que se puedan hacer con igualdad de oportunidades para todas las empresas”.

“Esto es lo que me toca a mí: velar para que haya Presupuestos equilibrados, donde no tengamos déficit pero también ejecutemos las obras que la gente necesita”, sentenció.

 

Elecciones 2019

Consultado sobre el proceso electoral que se avecina, el gobernador dijo que “falta mucho todavía” pero afirmó que “venimos conversando, tratando de articular todo el territorio provincial y habrá un proceso político que se dará y afrontaremos, pero lo importante es no descuidar la gestión y trabajar todos los días”.

 

Red de gas para Tabossi

En cuanto al inicio de las obras de gas, Bordet señaló que “Tabossi era la única ciudad de Paraná Campaña que no contaba con gas natural, este fue un pedido que me había hecho el intendente cuando asumimos las gestiones, y hoy hemos firmado con la empresa el inicio de obra con lo cual en los próximos días estará haciéndose el tendido de la red de gas en la ciudad”.

Al respecto, definió que “esto significa mejor calidad de vida para la gente, olvidarse del gas envasado que además de ser más caro tiene una calidad inferior”.

La obra demandará 20 millones de pesos, “y le va a dar cobertura al 70 por ciento de la población pero además, una vez ejecutada la obra, tenemos prevista una ampliación de 40 por ciento, con lo cual, prácticamente llegaríamos a la totalidad de la localidad de Tabossi con gas natural”, indicó.

En Tabossi, Bordet también entregó aportes a la municipalidad de Seguí y la de María Grande, por un millón de pesos.

 

Más obras para Estación Sosa

Al inaugurar en Estación Sosa la calzada sobre el arroyo Maturrango, el gobernador, quien estuvo acompañado por su esposa, Mariel Ávila, afirmó que “forma parte de poder estar con un agenda que abarca los temas de las grandes ciudades y también de las juntas de gobierno”.

En su visita a la localidad este lunes, el gobernador recordó el planteo acerca de la «necesidad de esta calzada de este puente, en un poco más de un mes se terminó la obra y venimos también para comprometernos con lo que está faltando que son cinco kilómetros de enripiado en este camino productivo que vamos a estar realizando».

También estamos planificando la repavimentación del acceso y la vuelta al pueblo, «siempre es bueno para tomar contacto», y en ese marco comentó que estuvo con la directora del centro de salud «para interiorizarme de las necesidades existentes de ampliación del centro, ver qué otros cargos se están necesitando y para mejorar la salud pública».

El proyecto contempló, por un lado, la construcción de una calzada en la ruta provincial S/Nº sobre arroyo Maturrango, en el tramo que va desde Estación Sosa a Paso de las Piedras, y que consta con una sección de escurrimiento compuesta por tres conductos rectangulares de 1,50 metros de alto por 2 metros de ancho.

La obra ejecutada por la provincia a través de Vialidad provincial, en la que se invirtieron más de 2 millones de pesos, ayudará a que la producción de la región, de la que sobresale la tambera, ganadera y cultivo de cereales, tenga una salida más directa hacia los centros de comercialización. Algunos productores tenían que hacer 30 kilómetros hasta Tabossi o María Grande, y ahora con esta gran obra no lo harán más.

 

Presencias

De las actividades participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la directora Ejecutiva de Vialidad Provincial, Alicia Benítez de Feltes; el residente Enersa, Jorge González; la diputada Nacional, Mayda Cresto; los diputados provinciales Gustavo Zaballo y Diego Lara; el senador provincial, Raimundo Kisser; el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu; el escribano Mayor de Gobierno, Julio Rodríguez Signes; la directora de Desarrollo Gasifero, Silvina Guerra; el presidente de Junta de Estación Sosa, Héctor Orzuza; el intendente Tabossi, Néstor Landra; e intendentes de Paraná Campaña. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))