La Fiscalía de La Paz prevé dictar medidas de restricción al presunto autor, que está identificado pero en libertad; Hasta el momento investigan «exhibición obscena», pero no se descarta que el hecho pueda tipificarse como un delito más grave. Ocurrió en la localidad entrerriana de Santa Elena.
Dos jóvenes de 23 y 24 años de Santa Elena que habían salido a correr, vivieron una tarde de terror este viernes minutos antes del anochecer, cuando un joven que supuestamente también se encontraba haciendo deporte, las siguió y, cuando no había nadie más que ellos tres y estaban en una zona apartada de la ciudad, con la excusa de pedirles agua, se acercó, les mostró sus genitales y las acosó mientras pronunciaba frases de fuerte connotación sexual. Afortunadamente, pudieron escapar corriendo y un vecino en moto las acercó al centro.
En diálogo con La Sexta, una de las víctimas precisó: «Se masturbaba, acercándose, y diciéndonos que le hiciéramos sexo oral, con intenciones de abusarnos».
El sábado, cuando las jóvenes lograron encontrar en Facebook al presunto autor gracias a la ayuda de una tercera mujer a la que también «le había pedido agua», se radicó la denuncia en la Comisaría Nº 15, donde quedó asentado lo sucedido.
En contacto con La Sexta, el subjefe de Policía de Santa Elena, Leandro Molina, informó: «Ella estaba haciendo deporte con otra chica en el Kilómetro 3 -una zona rural cuya ruta parte del arco de acceso, bordea la ciudad y termina en la Costanera- y andaba a la par de ellas un masculino. Hasta que en un momento se les acercó, les pidió agua y ellas accedieron». «En el momento en que estaba tomando agua, se dieron cuenta de que él tenía los pantalones abajo, mostrándoles los genitales, y les dijo una cantidad de barbaridades», indicó.
«Entonces estas chicas salieron corriendo y alcanzaron a encontrar a una persona que iba en moto, por lo que se retiraron con esa persona y al masculino lo perdieron de vista», manifestó el funcionario policial.
Desde la fuerza, se puso en conocimiento del hecho al fiscal en turno, Facundo Barbosa. «Por lo pronto es un hecho de exhibiciones obscenas», le dijo a La Sexta el funcionario de la Fiscalía de La Paz. Y ahondó: «Con los elementos que tengo hasta el momento no sabría decir si se trata de un intento de abuso pero de mínima es una exhibición obscena».
En cuanto a las medidas que prevé, Barbosa manifestó que «en principio se va a llamar a declarar a las chicas y paralelamente haremos traer a esta persona a la Fiscalía para dictar las medidas de restricción que correspondan porque pareciera que no se trata de un hecho aislado sino de una modalidad comitiva, porque a prima facie parecería que no hubo una sino dos víctimas y aparte llevaremos a cabo los procedimientos de recolección de elementos que permitan acrditar el hecho y las circunstancias que lo rodean».
Hasta el momento, el presunto autor se encuentra identificado pero libre. Tras publicar su duro relato en las redes sociales, una de las denunciantes lamentó ante La Sexta: «Te tienen que violar para que hagan algo».
El relato de una de las víctimas en Facebook:
(La Sexta)