Este lunes en el salón de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal se escuchó, a través de videoconferencia, el adelanto de sentencia elaborado por el juez Pablo Seró en el cual se condenó al médico Jorge Horacio Capellino a 13 años de prisión domiciliaria por ser partícipe secundario del homicidio de Pedro Sobko en tiempos de dictadura cívico militar. Además, según observó ANÁLISIS DIGITAL, la condena incluyó la autoría en la participación del secuestro de Gustavo Hennekens, aunque no como responsable de los tormentos aplicados contra el único sobreviviente al Terrorismo de Estado de esta causa. Esto y la impunidad sobre los crímenes de Juan Alberto “Beto” Osuna y Carlos José Maria Fernández, asesinados por los genocidas en la denominada masacre de la Tapera. Las querellas apelarán la decisión de Seró, ya que habían solicitado prisión perpetua. Con la sentencia del juez Federal, quedará libre en septiembre del 2025 por haber cumplido seis años y un mes de prisión en su casa.
Con la compañía del secretario de Derechos Humanos de la Justicia Federal de Paraná, Juan Rosas Paz, el juez Pablo Seró comunicó la sentencia a través de una videoconferencia desde Concepción del Uruguay, en el marco de la causa que investigó el delito de tres homicidios (Pedro Sobko, Juan Alberto osuna y Carlos José María Fernández) y el secuestro ilegal y las torturas de Gustavo Hennekens en tiempos de dictadura cívico militar. La querella se hizo presente en el salón de la Cámara Federal de Apelaciones, representada por Marcelo Boeykens, Sofía Uranga y Lucía Tejera. Mientras que los intereses del médico Capellino -que está bajo arresto domiciliario hace seis años y un mes- se hizo presente el defensor público José Boxler. En cuanto a la acusación pública, estuvo presente el fiscal Carlos García Escalada.
La sentencia de Seró fue la condena a 13 años de prisión domiciliaria por considerarlo partícipe secundario en el homicidio de Sobko y por la privación ilegítima de la libertad de Hennekens. Capellino fue absuelto por los crimenes de Osuna y Fernández, como así también por los tormentos a Hennekens. Esto causó sorpresa en la sala de audiencias, porque Hennekens hizo un relato pormenorizado de las torturas que le aplicaron y de la participación activa de Capellino en esos actos siniestros.
Esto y la absolución en cuanto a los homicidios de Osuna y Fernández motivaron la decisión de la querella de apelar la sentencia de Seró. La abogada querellante Lucía Tejera, confirmó esta decisión en dialogo con ANALISIS DIGITAL. «Estamos sorprendidos para mal porque las penas pedidas por esta querella eran de perpetua por los homicidios y la fiscalía también pidió penas de 25 años, y lo condenaron solamente a 13 años de prisión y solamente por algunos casos, quedando impunes, nuevamente, los casos de Osuna y Fernández, que ya habían quedado impunes en Área Paraná por el fallecimiento de algunos de los imputados».
«Durante este debate quedó demostrado como el caso de la Tapera se dio cuenta de la participación concreta de Capellino, que fue parte de la escena que montaron para hacer figurar el acribillamiento como un enfrentamiento con ‘subversivos’. No solamente fue a buscar los cuerpos sino que el participó de esa puesta en escena y eso fue dado cuenta por testigos del hecho», explicó.
Aseguró que la sentencia de Seró «no está a la altura de las circunstancias» ya que «se demostró contundentemente en la causa la participación concreta de Capellino». «Sólo se lo condena por el caso de privación ilegítima de la libertad de Gustavo Hennekens, es el único sobreviviente de esta causa, quien dio cuenta concretamente de la participación de Capellino en la imposición de los tormentos que sufrió durante su internación en el Hospital Militar, lo identifica, da características físicas, da el nombre y lo viene dando desde 1984, siempre ha sido consecuente en eso, ha dado el nombre de Capellino como quien agravaba sus condiciones y fue sometido a tormentos a través de la manipulación de su tratamiento médico en el Hospital Militar, a donde llega herido gravemente por parte de las FFAA que lo secuestraron en la vía publica», explicó.
«No podemos perder de vista estos datos, que el juez evidentemente no lo consideró o no los valoró como nosotros lo consideramos y por eso nosotros vamos a apelar. Lo condenan también por el homicidio agravado de Pedro Sobko, responsabilizándolo como partícipe secundario cuando Capellino es quien firma el certificado de defunción de Sobko, que las enfermeras del Hospital Militar dieron cuenta de que Capellino fue quien atendió a Sobko, que estaba herido de muerte en el intento de fuga que tuvo mientras era secuestrado por personal de las fuerzas de seguridad. Sobko permanece desaparecido, eso es un dato no menor, Capellino certifica la muerte de una persona que no está su cuerpo, que al día de hoy no sabemos donde está. Por ese hecho lo condenan solamente a 13 años de prisión», lamentó.
En esa línea, Tejera calificó como «lamentable» el fallo del juez Federal.
Fuente: Análisis Digital / UNO