El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), reunido en acuerdo general número 31/18, dispuso una serie de medidas vinculadas a la competencia territorial de los Juzgados especializados en Concursos y Quiebras.
Así lo determinó el Alto Cuerpo en el punto 4º del acuerdo general celebrado en el marco de las actuaciones número 2/18, caratuladas: ‘Concursos y quiebras – proyecto modernización del fuero sobre competencia’, en trámite ante el Área de Asuntos Administrativos.
El STJ dispuso que, en los procesos de concursos preventivos y quiebras, con excepción de los normados en el artículo 288° de la ley número 24.522 -y sus modificatorias-, que se tramiten ante los Tribunales del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, serán competentes los Juzgados especializados denominados de Concursos y Quiebras o de Concursos, Quiebras y Procesos de Ejecuciones, según el caso, con asiento en las siguientes ciudades:
1) Paraná: para las jurisdicciones Paraná, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Diamante y Victoria.
2) Concordia: para las jurisdicciones Concordia, Federal, Federación, Chajarí y San Salvador;
3) Concepción del Uruguay: para las jurisdicciones Concepción del Uruguay, Villaguay, Rosario del Tala, Colón, Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy.
Asimismo, dispuso que la competencia territorial asignada para las jurisdicciones de Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy, lo sea hasta tanto se cree un Juzgado especializado en la región.
Además el Alto Cuerpo resolvió que, conforme a la asignación de competencia territorial dispuesta, se remitan en forma inmediata a los Juzgados especializados de Concursos y Quiebras y Concursos, Quiebras y Procesos de Ejecución, todos los procesos de concursos preventivos y quiebras con la excepción dispuesta en el punto anterior –artículo 288° de la ley número 24.522 y sus modificatorias- que se inicien a partir del dictado del presente, y aquellos que a esta fecha se encuentren en trámite sin apertura del proceso concursal. (La calle)