OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado por la madrugada un hombre murió atacado por un joven y un menor. Acusan al padre de estos de instigar a su hijo mayor para que lo asesinara.

El sábado por la noche, Maximiliano Robles de 31 años de edad, murió apuñalado cuando intentó interceder en una disputa entre dos hermanastros vecinos. El hecho se produjo en calle Gualeguay entre 25 de Mayo y Córdoba de la ciudad de Villa Mantero. En el lugar fueron aprehendidos dos sujetos: Alfredo Rubén Pastor alias “Pichuchi” de 39 años de edad y su hijo Ezequiel Emanuel Pastor de 20 años, quienes ayer por la mañana fueron trasladados al Juzgado para la audiencia de prisión preventiva, que comenzó alrededor de las 11:30. El fiscal de la causa, Juan Pablo Gile, les imputó que en la madrugada del día 18 del presente mes de agosto de 2018, Alfredo Pastor y sus hijos Ezequiel y otro menor de 12 años, cuyos datos se reservan, armados con cuchillos comenzaron una pelea con el hermanastro de Alfredo, Sergio Stuber, alias “Queco”. Con este último se encontraban Maximiliano Robles alias Ñoco y un menor de quince años. Comenzó una gresca entre todos, y mientras los hermanastros la emprendían a golpes uno y tirando puntazos el otro, Robles era atacado por Ezequiel Pastor y el preadolescente. En un momento Robles recibió una puñalada que le llegó al corazón de parte del Ezequiel pastor, mientras su padre lo instaba diciendo: “matalo, Eze, matalo”.

Trascendió en la audiencia que mientras Robles permanecía agonizando, el menor de los hijos de Pastor le propinaba puntapiés en la cabeza.

 

Agresiones previas

Todo había comenzado horas antes, cuando los hermanastros estaban en un bar, enfrente de sus casas – viven todos en la misma cuadra- , y en un momento dado Pastor comenzó a insultar a Stuber instándolo a pelear. Como el segundo no le hacía caso, Pastor se fue y regresó con un machete. Stuber salió y Pastor lo corrió con el arma. En un momento dado, se le cae el machete y Stuber aprovecha para darle un puntapié. En esa instancia Pastor grita que se le descalzó el brazo y el otro se va. Horas más tarde, Pastor con sus hijos fueron a la casa de Stuber quien salió acompañado de quien resultó víctima fatal y el menor que se encontraba con ellos.

El fiscal expuso testimonios de varias personas que corroboraron la mecánica de los hechos y pidió para ambos detenidos 90 días de prisión, mientras continúa la investigación penal preparatoria (IPP), detallando los riesgos procesales existentes.

La defensa pidió arresto domiciliario

La defensora oficial Valeria Irel se opuso a la solicitud del fiscal alegando que hubo una agresión previa de Stuber, hizo hincapié en que los testigos tienen una cercanía con la víctima fatal por lo tanto su visión de los hechos es parcial y que se necesitan testigos que cuenten los hechos en su totalidad. Solicitó una medida de coerción más leve y pidió en consecuencia el arresto domiciliario de ambos en viviendas separadas y ubicadas a cuatro cuadras del lugar de los hechos. Ofreció a la madre y al cuñado y la hermana de Alfredo Pastor, como cuidadores de ambos.

 

Resolución de la magistrada actuante

La jueza interrogó a la madre de Alfredo Pastor acerca de si su hijo le haría caso, a lo que la mujer muy compungida respondió afirmativamente, agregando que a ella la conocen todos en Villa Mantero y que la aprecian, y agregó que la casa de los acusados fue destruida después de los hechos por los vecinos y amigos de Robles.

La hermana de Pastor, quien se haría cargo de su sobrino, manifestó que también tiene ascendencia sobre Ezequiel y que podría cuidarlo y controlarlo.

La jueza de Garantías Melisa Ríos analizó la situación expuesta por la acusación y la defensa, las pruebas existentes y resolvió dictar 60 días de prisión preventiva a padre e hijo, de los cuales cumplirán 30 en la Alcaidía y 30 en la UP4.

 

Pena en expectativa

Por este hecho caratulado como “Homicidio Simple”, a los Pastor les esperan condenas de cumplimiento efectivo de entre 8 y 25 años de edad, que es lo establecido por el Código Penal Argentino para la figura mencionada.

El joven Ezequiel Pastor carece de antecedentes penales, pero su padre tiene una causa por haber discutido con el intendente de la localidad, tiempo atrás. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))