Son catorce los imputados en esta importante causa a funcionarios policiales de Concepción del Uruguay.

Comenzó el juicio contra 14 policías locales, imputados por los fiscales Fernando Lombardi y María Albertina Chichi de los delitos de Vejámenes, Falsedad Ideológica, imputación a la que la Querella ejercida por los abogados Adrián Cabrera y Manuela Aranda Fernández agrega el delito de Torturas. En su alegato de apertura el fiscal Lombardi manifestó que de acuerdo a las evidencias objetivas la responsabilidad y autoría de los imputados Eduardo Troncoso, Leonardo Miño, Francisco Borges, Juan José Asín, Gabriel José Arias, Eloy Fernández, Jorge Valdez (médico policial que elaboró el informe sobre las lesiones de López) Fernando Povoroznik, Pablo Benítez y Roberto Ocampo.

Los hechos en cuestión se desarrollaron alrededor de las 6 de la mañana en calle Sabin, donde dos menores de 14 años de edad, oriundas de Gualeguaychú se encontraban con otro grupo de jóvenes, algunos de los cuales intentaban ingresarlas a una vivienda o al baldío, con riesgo de ser abusadas. Una llamada telefónica advirtió a la comisaría segunda que envió una patrulla con dos funcionarios. En la vivienda de Sabin 135 se encontraban Jorge López y su hermano Aníbal Oscar. Jorge López comenzó a filmar el operativo policial, luego entró a la vivienda, pero volvió a salir para continuar filmando cuando el problema tomó mayores proporciones.

En esa circunstancia resultó rociado con gas pimienta y recibió disparos de postas de goma. Los policías ingresaron a la casa de Aníbal Oscar López por la fuerza, los llevaron a los dos hermanos y a un vecino de 19 años.

Según la acusación, en la Jefatura Jorge López recibió un trato inhumano y vejatorio ya que fue obligado a bajarse los pantalones y lo higienizaron con una hidrolavadora. Luego fue trasladado envuelto en un plástico a la Alcaidía.

Como resultado de lo ocurrido tanto el aludido Jorge López como Camila Villalba y Aníbal López sufren a la fecha problemas psicológicos a raíz de la violencia sufrida en la casa a la que ingresaron los policías y luego en la Jefatura, particularmente, Jorge López.

Detalló el fiscal las lesiones sufridas por López y agregó que el médico Valdez evitó nombrar aquellas producidas por las postas de goma. Calificó de falsas las denuncias realizadas por algunos de los funcionarios contra el aludido López, quien según el funcionario Juan Asín le habría golpeado la cabeza con una piedra, y de haber confeccionado falsas actas sobre lo ocurrido por lo cual Borges quien era el jefe de Calle y funcionarios están acusados de falsedad ideológica.

La querella adhirió a lo expuesto por el fiscal, pero agregó la acusación de Tortura.

 

La apertura de los defensores

Por su parte, en su alegato de apertura los defensores adelantaron que pedirán la absolución de los efectivos imputados y fundamentaron sus razones. Dos de ellos cuestionaron la actuación de la fiscal anterior y actual jueza de Garantías, Melisa Ríos, manifestando que hay personas que debieran están imputadas y no lo están, agregando que en el video aparece el ex subjefe de Policía Marcos Antoniow y que también debería estar imputado.

El defensor de Borges, Fernández y Valdez, doctor José Ostolaza, manifestó que no está probado que los policías hayan actuado de esa manera, se preguntó por qué no está incorporado el informe del médico Siemens con relación a los heridos y dijo que hay una “palmaria e ineficiente” investigación de los hechos. Agregó que hubo tres detenidos, pero que solo uno aparece herido. Alegó que hay “una mala lectura del informe del doctor Valdez” y aludió a un video “adulterado” que forma parte del plexo probatorio de la Fiscalía.

Trajo a colación también que López fue trasladado al hospital desde la Alcaidía ese día a las 20 y al día siguiente a las 7, estaba de alta. “En el hospital con todos los análisis y utilización de aparatología, no se pudo comprobar ninguna de las afecciones que el aludido decía padecer. Estaban sanos su tórax, su abdomen y su visión…

Luis María Hadad que defiende a Troncoso y Miño anticipo que en su alegato final va a pedir la absolución de ambos por cuanto concurrieron al lugar, pero se retiraron antes de los delitos intimados. Ellos no fueron tampoco a la Jefatura. Asimismo el defensor de Povoroznik, Pablo Sotelo alegó que su defendido solo participó en el traslado de López y que pedirá consecuentemente su absolución.

La defensa de Arias, Benítez, Ocampo y Juan Asín, ejercida por los abogados Rubén Pagliotto y Damián Patenatti manifestó que la investigación está mal hecha, que no es objetiva. Adujo además que de la lectura de la causa se vino a descubrir que hay un video adulterado (las imágenes pasan en cámara acelerada). El video en cuestión fue sometido por los defensores al análisis de ingenieros informáticos y al reconstruirlo se ve al propio ex jefe de policía Marcos Antoniow, quien en el video presentado por la Fiscalía no está.

Si está imputado Eloy Fernández que allí aparece, también debiera estarlo Antoniow. Por ejemplo, se adujo que el oficial que baña a López no está acusado. Trascendió que el acusado Juan Asín sufrió una lesión en su cabeza, producto de una pedrada que demando varios puntos de sutura. Asimismo se mencionó que su hermano Miguel Asín estuvo imputado durante seis meses, cuando en ningún momento estuvo en el lugar de los hechos. (La calle)


Hoy declarará Jorge López y familiares

Comenzó este lunes el juicio contra 10 policías de la Departamental Uruguay, imputados de los delitos de vejámenes, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, en perjuicio de Jorge López, imputación que para la querella, ejercida por los abogados Adrián Cabrera y Manuela Aranda Fernández, debería sumársele la de torturas.

Este martes, será la oportunidad de las testimoniales de Jorge López y familiares, lo que genera gran expectativa, ya que seguramente será un duro testimonio de los hechos y las consecuencias de los mismos.

 

La primera jornada

Este lunes fue oportunidad de alegatos de apertura donde las partes dieron a conocer sus posturas, escuchándose graves acusaciones de las Defensas para con la investigación, como ser la supuesta adulteración de los videos, que (a criterio de los abogados representantes de los acusados) comprometerían a quien fuera subjefe de la Departamental, el comisario inspector Marcos Antoniow.

El doctor Fernando Lombardi, fue quien hizo uso de la palabra por la Fiscalía, siendo acompañado por la fiscal Auxiliar, doctora Albertina Chichi.

Lombardi narró los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2015, detallando la acusación que le cabe a cada uno de los funcionarios policiales imputados.

Inició su alegato señalando que traían a juicio un caso de violencia y abuso policial, entendiendo que de acuerdo a las evidencias objetivas y subjetivas recolectadas en relación al primer hecho intimado a los imputados Troncoso, Benítez, Ocampo, Miño, Povoroznik, Asín, Arias y Borges, se acreditará en el marco del procedimiento realizado ese día 25 de mayo, en inmediaciones de calles Sabin y Sarmiento, Jorge López fue víctima del violento e injustificado accionar de los policías mencionados, sufriendo golpes en el lugar e impactos de balas de goma, así como la invasión a su propiedad lo que fue observado por la testigo Camila Villalba, continuando esta agresión en el traslado a la Jefatura, donde fuera también agredido y sufriendo vejámenes, por parte de otro grupo de funcionarios no individualizados, siendo lavado de forma humillante con una hidrolavadora en sus partes íntimas ante la mirada de los funcionarios, uno de ellos mujer, agregando que se produjo la detención indebida del hermano de Jorge López (Anibal).

El fiscal describió las lesiones que presentaba Jorge López producto de los golpes e impactos de postas de goma en diferentes partes de su cuerpo y afección en la vista por el uso del gas pimienta, agregando los traumas y cambios de conducta de la víctima a raíz de la vivencia.

También se le intima a Troncoso, el denunciar falsamente una agresión de dos mujeres que lo hicieron caer de la moto, y al incorporarse ver a mucha gente tirando piedras una de las cuales lesionara a al funcionario Asín, cuando en realidad (señaló el fiscal) su caída fue accidental.

Además le imputa a Juan Asín el denunciar falsamente que cuando se encontraban identificando a las dos jóvenes, varios hombres intentaron sacarlas y ver a Jorge López con una piedra en la mano, siendo luego agredido en la cabeza, lo que denunció en Comisaría Segunda.

Por otra parte se le intima además al oficial Arias denunciar falsamente la agresión de dos personas, siendo uno de ellos Aníbal López.

En el caso del oficial Borges, le achaca un proceder abusivo en sus funciones al ser jefe de calle, al proceder ilegalmente de la libertad a Jorge López, Aníbal López y Fabián Sánchez, confeccionando un parte insertando falsamente agresiones hacia los uniformados y la forma de detención de López, su hermano y Sánchez.

En el caso del doctor Valdez(medico policial en el momento), se le imputa el no haber cumplido con los deberes de funcionario púbico, al omitir informar, con ejercicio abusivo de sus funciones, las lesiones que presentaba Jorge López.

Al funcionario Eloy Rafael Fernández, señaló que se demostrará que se encontraba como jefe de Operaciones de la Jefatura, con la obligación de resguardar la seguridad de los detenidos, pero que permitió que el personal a sus órdenes realizara actos de vejámenes.

La Querella adhirió a lo dicho por la Fiscalía, pero que hay una diferencia respecto a la figura de los vejámenes, entendiendo que el comportamiento de los funcionarios debe ser encuadrado en el delito de torturas.

 

Las Defensas

Es importante recordar que las Defensas son ejercidas por el doctor Luis María Hadad, representante de Eduardo Sebastián Troncoso y Leonardo Javier Miño; doctor José Esteban Ostolaza, defensor de Francisco Celestino Borges, Jorge Rafael Valdez y Eloy Rafael Fernández; el abogado Rubén A. Pagliotto, defensor de Gabriel José Arias, Pablo Sebastián Benítez, Roberto Andrés Ocampo y Juan Asín, y el abogado Pablo Sotelo, defensor de José Povoroznik.

En sus alegatos, el primero en hablar fue el doctor Ostolaza, quien dijo que no se encuentran probados los cargos contra el oficial Borges y entendía que hubo una selección del material probatorio, indicando que en la causa aparecen los informes del doctor Valdez respecto a las lesiones López y el funcionario Asín, pero que le extraña que no sea así con lo informado por el médico forense por la lesiones constatadas en Asín, lo que llevó al sobreseimiento de López, cuando debió estar acusado de atentado y resistencia a la autoridad, lo que hubiera cubierto al accionar policial. Ostolaza resaltó que hay una seria deficiencia en la investigación, descosiéndose los motivos y recalcó que la imputación al doctor Valdez es totalmente antojadiza.

El letrado recordó que Anibal López y Sánchez, detenidos con Jorge López no resultaron lesionados, pero a Jorge López, a quien se le imputara la agresión, si pareció con determinadas lesiones, las que no fueron de la entidad que dijo Jorge López, que apenas estuvo internado menos de 12 horas y dado de alta.

Finalizando dijo que demostrara el buen accionar de Eloy Fernández y resaltó nuevamente que la fiscal, doctora Melisa Ríos, seleccionó a los responsables, porque la responsable de los detenidos era la oficial Garay y quien aparece en los videos que tienen las Defensas, es el comisario Marcos Antoniow.

Por su parte los otros defensores coincidieron en destacar que la investigación fue manipulada y que solicitarán la absolución de sus clientes, siendo el doctor Rubén A. Pagliotto, el más duro en sus dichos, cuando acusó a la fiscal interviniente de manejar la causa y resaltó que las Defensas recibieron videos adulterados, lo que demandó que sean sometidos a trabajos de técnicos, permitiendo esto rescatar imágenes que serán presentadas al Tribunal, donde se lo ve a Antoniow en el lugar de los hechos, remarcando que el lugar que ocupan los hoy imputados, debería estar ocupados por otros funcionarios que intervinieron ese día.

Finalizado los alegatos, todos los imputados, menos el doctor Valdez, se negaron a prestar declaración, esperando para esto que llegue el momento oportuno. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))