Los test rápidos se pueden realizar en centros de salud
La detección de VIH se puede realizar actualmente en todos los centros de salud y a estos se suman las instancias de concientización promovidas por el área municipal. Se trata de un trabajo integrador entre las distintas plazas que implementan políticas de Estado para la prevención del VIH/Sida mediante la tarea de concientizar, educar y mejorar la comprensión de este problema de salud.
En esta línea, e informando sobre la actualidad del esquema local, el responsable de programas de salud sexual y reproductiva del municipio, Luis Quinteros, comentó que el eje del plan que desarrollan está en la continuidad de las acciones de promoción del autocuidado para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la realización de testeos rápidos para diagnósticos oportunos.
“Es un programa que nace en el 2011 y se instala en los barrios para la prevención y el asesoramiento en articulación con la provincia y la nación, donde el objetivo principal es detectar tempranamente y oportunamente el VIH y poder abordarlo en caso de que se detecte y sino prevenir para que no llegue esta problemática de salud al ciudadano”, comentó el Licenciado.
En referencia a la concientización ciudadana dijo: “cuando sucede algo que no nos esperamos, ahí acudimos al médico a hacer esa consulta, nos agarra el miedo de qué pasará pero en general el ciudadano no toma conciencia del uso del preservativo, por ejemplo, que es la principal barrera para este flagelo que es el VIH, que es lo único que lo previene; y un anticonceptivo”.
El aporte de provincia y nación
En cuanto a la asistencia de nación para los programas, Quinteros explicó: “se terminaron las partidas, al cambiar la gestión se volvieron a hacer las licitaciones y eso tuvo un tiempo de demora para adquirir los insumos del programa. Nosotros el año pasado viajamos a un encuentro nacional de programas de municipios de VIH, nos explicaron que ya habían llegado las partidas y en diciembre fuimos a buscar los insumos al Ministerio de Salud de la Nación y los mismos fueron repartidos en todos los centros de salud barriales de la ciudad, al igual que en los provinciales. Los insumos están en los centros hoy, sólo se dio una demora en la entrega y de gestión”.
Los centros barriales
En otro marco, dentro de las tareas de los centros de salud, el referente comentó que uno de los objetivos principales es descentralizar el hospital en cuanto a la cantidad de pacientes que llegan diariamente y promover la promoción y la prevención de la salud acercando el acceso a la población. “Nuestro principal objetivo es estar en los barrios y que el hospital sea el segundo nivel de atención, donde ya se da un diagnóstico y un tratamiento o internación, sea el caso. Pero los centros de atención primaria de Salud (Caps) apostamos a los controles y la asistencia directa a la sociedad, atendiendo los síntomas, el control del niño sano, el seguimiento de las enfermedades crónicas, los embarazos, los estudios preventivos, entre otros. La salud pública apunta a mejorar la calidad de vida de la población y a prevenir las enfermedades tempranamente”. (La calle)