Con fuertes alusiones a la unidad, la resistencia y la lucha, Agmer y AMET en conjunto con la CTA marcharon este miércoles hacia Casa de Gobierno en Paraná en el marco de una jornada de paro provincial impulsado por ambos gremios docentes.
Al llegar a la Plaza Mansilla, luego de saludar a los sindicatos que enviaron su acompañamiento a la acción gremial de los entrerrianos, entre ellos Ctera y Suteba, y después de cantar el himno nacional, tomó el micrófono el secretario general de AMET, Andrés Besel quien afirmó: “Rechazamos la propuesta salarial que ofreció el Gobierno porque es un mentira, proponen salarios a la baja, no alcanza”.
Tras pedir que el gobernador Gustavo Bordet se despegue de las políticas nacionales, deseó que la lucha de los trabajadores docentes “llegue a buen puerto”. “Sin todos no vamos a ningún lado”, expresó.
A continuación, se refirió a los presentes el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani quien agradeció la participación. Luego cargó duro contra los decretos del Gobierno nacional “que cercenan derechos” de la clase trabajadora, como el que limita la representación gremial en la discusión docente y planteó el “difícil desafío de ponerle freno al modelo represor y neoliberal” que representa Mauricio Macri.
Cuestionó la inflación, la devaluación, los tarifazos y los despidos. También reclamó justicia por “Facundo, por Rafael Nahuel y por Santiago”, a la vez que fue enfático en el reclamo de “paritarias libres y sin techo”. “Bordet debería unirse a los otros gobernadores para reclamar por la apertura de la paritaria nacional que permite que no tengamos docentes de primera y de segunda y tengamos un Fonid actualizado y la vinculación del Estado nacional en el financiamiento educativo a través del fondo compensatorio de desigualdades. Debería estar planteando esta paritaria nacional, sin miedo” dijo Pagani durante el acto.
Le reprochó después al mandatario entrerriano haberse “alineado” al Gobierno nacional con su apoyo a la reforma previsional, la firma del pacto fiscal y los cambios en la ley del ART: “Piensa más en hacer los deberes del Gobierno nacional que darle una respuesta a los trabajadores”, disparó. Y en alusión a las negociaciones paritarias y la decisión del paro, alertó: “Nos dicen que rompimos el diálogo, pero no dicen que mientras fuimos a tres audiencias a mostrar nuestra voluntad de diálogo salió la circular Nº 5 para que directores informen los días de paro”.
“Queremos llevar nuestro respaldo a directivos y administrativos y decirles que no serán el brazo ejecutor que informe los días de paro. La función de los equipos directivos es pedagógica no andaré informando y disciplinando la huelga”, respondió Pagani y se ganó los aplausos de los docentes en la plaza.
Tras pedir la “unidad de la acción”, el titular de Agmer dijo que “todos juntos deben resistir en la calle el modelo nacional y el alineamiento provincial” y plamteó: “Le exigimos al Gobierno una propuesta salarial que contenga las demandas de los trabajadores de la educación de Entre Ríos, le exigimos el inmediato pago de la diferencia que surge del aumento de la inflación 2017, eso no está en negociación en 2018 y se debe pagar ya”. “Exigimos que derogue el decreto 97/18 (que limita los lugares donde reunirse en asamblea) y le decimos que la ley 8732 de jubilación no se toca”, completó según pudo registrar esta Agencia. (APF Digital)