El incendio que provocó la destrucción de la Casa de la Cultura en Concepción del Uruguay y que lamenta toda la comunidad, fue producto de una falla eléctrica. Así lo determinó el peritaje realizado este sábado.
El siniestro se desató en horas de la medianoche dl vienes, y fue advertido por persona de una patrulla policial que vio salir humo, por lo que dio aviso a los Bomberos Voluntarios, que trabajaron con cuatro dotaciones hasta altas horas de la madrugada, evitando que las llamas se propagaran a instalaciones lindantes.
Pese a esto, los daños en la Casa de la Cultura, ubicada en 9 de Julio 844, fueron totales, produciéndose incluso la caída de techos, dejando de esa manera un panorama desolador.
Muchos sectores se sumaron lamentando lo ocurrido, considerando que este edificio es un patrimonio de todo Concepción del Uruguay y que toda la ciudad debería involucrarse en su recuperación, para que los artistas uruguayenses y quienes abrazan ese arte desde el inicio, vuelvan a tener su lugar.
Los peritajes
Más allá de los hechos y su perjuicio a la cultura uruguayense, lo sucedido demandaba la investigación y por lógica, la intervención de peritos, para establecer cómo se dio inicio al voraz incendio, razón por la cual, la Justicia solicitó la intervención de especialistas en siniestros.
Edición 2018: Esta noche comienzan los “Carnavales de Caseros”
Esto motivó que en horas de la mañana de este sábado, llegara a Concepción del Uruguay, el subcomisario Jorge Martínez, Jefe de Sección Bomberos Zapadores Concordia acompañado por personal a su cago.
El perito realizó un escombramiento del lugar, recorriendo el sector donde se evidenciaba el mayor centro de calor, buscando los indicios del origen del fuego, de manera de determinar si se estaba ante un hecho accidental o intencional.
Los trabajos duraron varias horas, tras lo cual el especialista logró certificar las causas para ser informadas a la Fiscalía interviniente.
Según se pudo establecer, el problema que dio inicio al fuego, fue un desperfecto eléctrico, aparentemente en la zona del escenario, propagándose al resto de las instalaciones, datos que serán confirmados por el subcomisario Martínez en su informe escrito en las próximas horas.
Fuente: 03442