Concepción del Uruguay: No descartan un aumento del transporte público urbano

Ilustrativa

Las líneas de colectivos unen diversos barrios de la ciudad y además cubren el traslado hacia banco Pelay en esta época del año.

La recurrente suba de los precios de los combustibles, sumado a los costos de mantenimiento y reparación de los colectivos, hace que por estos días los referentes de las empresas de transporte urbano analicen subir el valor del pasaje. Para ello se elevaría un pedido de aprobación a las autoridades municipales.

Buses del Uruguay, propietaria de la Línea 4, analiza elevar ante las autoridades municipales un pedido para que se le autorice incrementar el valor del boleto. Al parecer, la solicitud se presentaría una vez que concluya el receso administrativo.

De acuerdo a lo expuesto por Luis Caraballo, titular de la empresa, la medida obedece a la necesidad de hacer frente al aumento del costo de vida y, especialmente, a la compra de los insumos, destinados al mantenimiento de las unidades. Si bien aún no está decidido el importe que tendrá cada viaje, se estima que el boleto podría pasar de los 10 a los 12 pesos.

En lo que hace al transporte público urbano, el colectivo ha ganado, en este último tiempo, mayores adherentes (o usuarios) en Concepción del Uruguay, al privilegiar una cuestión de costos en comparación al valor del servicio prestado por los taxis y los remises.

La demanda mayor se registró durante el dictado de las clases, cuando cientos de niños, adolescentes y jóvenes se trasladaron hacia los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria, ubicados tanto en la zona céntrica como en los distintos barrios.

Cabe añadir que los viajes tienen hoy una frecuencia diaria y regular de media hora.

A su vez, la Línea 4 ofrece en este verano el transporte para el traslado de los uruguayenses y los turistas hacia el balneario camping Banco Pelay. Al respecto, se supo que el servicio se inició de manera muy tibia, situación dispar a la registrada en años anteriores, por lo que se desconocen los motivos de esa sensible merma de pasajeros, aunque se presume que pueden haber incidido la situación económica y la opción de la gente por la nueva costanera de la Isla del Puerto. Durante los días hábiles, el servicio, a cargo de un colectivo, tiene una frecuencia de una hora y de media en los fines de semana.

A todo esto, aún no se ha acordado la manera en la que funcionará el transporte durante la Fiesta Nacional de la Playa de Río.

 

Implementación de la Sube

Por otra parte, se anticipó la pronta llegada de la tarjeta Sube, que reemplazará al uso del efectivo como forma de pago. Se estima que su aplicación entraría en vigencia en el segundo semestre. Para ello se deberán adecuar los colectivos para la instalación de los equipos y acordar la forma de comercialización del elemento. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))