Desde el Servicio de Emergencias 107 del Hospital Centenario Gualeguaychú se informó que durante la madrugada y esta mañana de esta Navidad, afortunadamente, se atendieron muy pocos de pacientes en la Guardia Médica.
Por pirotecnia directa, prohibida en su uso dentro de la ciudad de Gualeguaychú, no se registraron heridos, lo que significa un avance respecto de los seis pacientes que debieron ser asistidos el año pasado, para esta fecha. Sin embargo, los enfermeros y médicos del Servicio de Guardia y choferes de ambulancias del 107, debieron asistir a un accidente en la vía pública cuando por uso de pirotecnia un niño de 15 años sufrió una herida en su miembro inferior. Al parecer, según el relato de sus familiares, el adolescente salió corriendo, resbaló y cayó sobre unas tejas de techo que le causaron una herida cortante a la altura de la rodilla que necesitó una sutura de 15 puntos en la Guardia hospitalaria.
En tanto, el Jefe de Enfermería, Lic. Sergio Sack, también confirmó que el Servicio de Emergencias de 24 horas 107 concurrió a dos domicilios por pacientes con síntomas de intoxicaciones.
En un caso por contacto con lavandina y, en el otro, por ingesta excesiva de medicamentos.
Desde el Hospital Centenario se destaca con énfasis que no ocurrieran siniestros viales de significación que demanden la intervención del nosocomio y tampoco que hayan concurrido personas con intoxicaciones etílicas o alimenticias.
Sin dudas los informes de estos días previos con los consejos, el llamado a ser responsables y cuidadosos ha dado un muy bien resultado en nuestra comunidad.
En esa línea, sumamos algunas claves para aquellos que insisten en el uso de pirotecnia para los festejos.
Desde el Servicio de Enfermería se enumera estos cuidados para evitar accidentes con el uso de los fuegos de artificio.
- Los niños nunca deben manipular pirotecnia;
- La venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida a menores de 16 años;
- La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda «autorizado por el RENAR» o por la Dirección General de Fabricaciones Militares;
- Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
- No guardarla en los bolsillos;
- No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
- Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
- Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada
- Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta.
- No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
- Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
Qué hacer en caso de accidente
- Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
- Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor. Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
- Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas y concurrir al centro médico más cercano.
- En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.-