Hay una denuncia penal en curso. El municipio presentó pruebas de laboratorio que confirmarían la presencia de Endosulfán y Atrazina, altamente tóxicos y perjudiciales del medio ambiente.
La Municipalidad de Gualeguaychú denunció en la Justicia la presencia de agrotóxicos en su río homónimo. El motivo es por encontrarse «ante la posibilidad del delito ambiental vinculado a la presencia de residuos peligrosos». Las autoridades estatales presentaron también los estudios con los resultados de las muestras analizadas por el laboratorio que confirmarían la presencia de agrotóxicos.
Según se informó, en los últimos muestreos realizados por especialistas de la dirección de Ambiente se detectaron vestigios del insecticida organoclorado Endosulfán –cuya comercialización se encuentra prohibida por SENASA desde 2011 y el uso y aplicación desde 2013– en el Arroyo Venerato. También se detectó sobre el río Gualeguaychú, dos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del arroyo Gualeyán. Se trata de un punto que se considera relevante para tomar muestras, por los aportes del escurrimiento de aguas provenientes de zonas rurales.
El Endosulfán es un insecticida y acaricida altamente tóxico y con alto potencial de contaminación ambiental, razón por la cual se dispuso su prohibición desde hace varios años en nuestro país.
Por otra parte, los datos analizados arrojaron la presencia de Atrazina, herbicida químico ampliamente usado para controlar el crecimiento de malezas en agricultura, cuyos valores que superarían el límite máximo permitido por la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos.
Control, cuidado y preocupación
Si bien estos dos puntos de muestra quedan fuera del ejido municipal, se informó que la dirección de Ambiente aumentó la frecuencia de muestreos para mejorar los controles y poder establecer las posibles fuentes de contaminación.
«Desde el municipio expresamos nuestra profunda preocupación ante esta situación, obramos en función de preservar la salud y el ambiente», agregaron desde la comuna en un comunicado oficial.
Por último, se convocó a que los vecinos que visualicen cualquier situación en la cual reconozcan uso indebido de plaguicidas o agrotóxicos, lo informen personalmente ante la dirección de Ambiente, en Almirante Brown 540; o de manera telefónica a los números: (03446) 428820 o Vigilancia Ambiental: teléfono 105, líneas que atienden las 24 horas del día y durante todo el año.