Maltrato animal: En una ciudad entrerriana se creará un programa de adopción de caballos rescatados

Luego de que varios caballos murieran en la vía pública tras el maltrato que reciben por la tracción a sangre, autoridades decidieron que Tránsito secuestrará los animales y se los dará en adopción.

Los hechos acontecido la semana pasada en Concordia, donde caballos fallecieron en la vía pública tras el maltrato que reciben por la tracción a sangre, motivaron un reclamo social hacia el municipio de dicha ciudad para que se tomen medidas al respecto. En ese marco se concretó una reunión entre las diferentes áreas municipales y la ONG Conciencia Animal, confirmó a Diario Río Uruguay el concejal, Amadeo Cresto (FpV-PJ).

La ordenanza que regula dicha problemática data del año 2012, porque lo que en el encuentro se fijó la necesidad de «ampliarla y agregarle medidas que por decreto sean aplicadas lo antes posible», sostuvo Cresto.

Se logró arribar a varios puntos de acuerdo, entre ellos, a partir de este sábado el área de Tránsito controlará la circulación de los carros en diferentes puntos de la ciudad y «si se detecta un animal que este siendo maltratado se procederá a secuestrarlo de inmediato», comentó el edil.

Por otra parte, se va a implementar un programa de adopción ya que «tenemos que ver primero que nada el contexto social, que en Concordia se calcula que hay más de 1500 caballos y esa gente se quedaría sin su fuente de entrada. Y además hay que prever muy bien cuál sería la disposición final del animal, por esta razón se va a armar un registro de adoptantes, la protectora ya nos brindó los setenta primero adoptantes de los caballos que sean secuestrados por maltrato», detalló el entrevistado.

Además, precisó que toda persona que use la tracción a sangre deberá pasar el área de Veterinaria municipal, «donde el caballo será controlado, revisado y ahí se les va a dar la certificación si el caballo está o no en condiciones de tiro, el cual será un permiso periódico de dos a tres meses, luego deberá volver a revisión obligatoria».

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))