Del 22 al 24 de septiembre se desarrollaron las Olimpiadas Nacionales de estudiantes de medicina en Córdoba, en las mismas, la uruguayense Florencia Corbalán obtuvo el primer premio integrando una delegación perteneciente a 27 estudiantes de la Facultad de Medicina de Rosario. Entre 102 estudiantes que participaron, incluyendo las Facultades de Medicina Públicas de Córdoba, Nordeste (Corrientes), La Rioja, Tucumán, Cuyo, y Rosario. Florencia participó por segunda vez en el evento que tiene como finalidad reunir a los estudiantes de mejor promedio de cada Universidad Nacional del país. Además de su carácter académico, pretende generar un espacio de confraternidad y camaradería que premie el esfuerzo de los alumnos sobresalientes de cada Facultad.
Desde LA CALLE dialogamos con Florencia para conocer los detalles de a actividad y nos contó: “desde Rosario viajamos hace varios años ya a las Olimpiadas, yo me sume el año pasado y no obtuve premios y en esta oportunidad me preparé un poquito más sola y obtuve otros resaltados. La actividad consta de una examen de 100 preguntas diferentes, algunas en inglés y se realizan paralelamente jornadas de integración que hacemos entre los estudiantes más allá de rendir el examen. Estamos tres días en Córdoba y el requisito para rendir esta prueba es tener un promedio mayor a 7, haber aprobado hasta la última materia de tercer año y el cupo es de 30 alumnos por facultad”. “Los premios para el primer puesto y el segundo son viajes. En mi caso elegí a donde quería viajar. Las opciones eran cinco semanas en Estados Unidos o Alemania por tres meses y elegí irme a Estados Unidos”, manifestó. La prueba que sorteó Florencia y la dejó en el primer puesto a nivel nacional consistió en un cuestionario con cien preguntas de opción múltiple referentes a las asignaturas del Ciclo Básico comunes a las Facultades invitadas; entre ellas se incluyeron diez redactadas en inglés y se formularon diez preguntas opcionales de Cultura General. En tanto las asignaturas incluidas en el cuestionario fueron: Anatomía Descriptiva, Histología, Citología y Embriología, Química Biológica, Física Biomédica, Fisiología Humana, Patología, Parasitología y Micología y Bacteriología y Virología.
Actualidad
Acercándonos a su vida, la uruguayense explicó: “me vine a estudiar a Rosario en el 2012, cuando la Universidad Pública de Medicina todavía no había arrancado en Concepción. En diciembre pasado me recibí, este año fue todo de prácticas y si termino para fin de año ya puedo tramitar mi matrícula, pero como me voy de viaje con este premio a una Universidad de Estados Unidos y allí buscan estudiantes, no la voy a tramitar todavía, voy a dejar los últimos meses en suspenso para poder finalizar la carrera cuando vuelva de la beca”. “Lo más importante que me llevo del viaje es el acompañamiento de mis compañeros cuando gané el premio, a veces uno cree que esto es competencia, pero yo en este viaje recibí mucho apoyo y alegría de parte de mis compañeros, estaban re felices por mí y eso fue re importante”, concluyó Florencia. (La calle)