El nuevo sistema de transferencia de dominio estará disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Allí aparecerá un link que remitirá a la planilla oficial a completar.

El lunes comienza a funcionar la versión digital del formulario 08, que se usa para operaciones de compra-venta de autos y motos. Con esta nueva modalidad, el organismo espera ahorrar en papel y en tiempo de trámite.

Hasta ahora, este tipo de operaciones era un papeleo engorroso y molesto. El trámite debía hacerse en persona, en las sucursales registrales. Y solía demandar una hora entre llenar el formulario y firmar los papeles. Con la nueva herramienta, los operadores podrán realizar el trámite desde sus computadoras.

«No sólo será evitar el formulado carbónico histórico. También se evitarán pasos ya que se podrá cargar la información en una web amigable y sencilla. Se necesitarán algunos datos: el dominio, los datos de la compra-venta y los de la parte compradora y vendedora. No hace falta llenar todo el formulario, como históricamente se hacía. Solo necesita ir a la sucursal cercana a firmar», explicó Oscar Agost Carreño, subdirector de la DNRPA.

Además, al solicitar un turno online podrán elegir el día y horario en que serán atendidos en el registro correspondiente. Esta nueva herramienta posibilitará, en caso de compra-venta o donación de un auto o moto, simplificar el procedimiento para transferir la titularidad. «Creemos que con esta nueva modalidad el usuario va poder ahorrarse mucho tiempo. Hoy se tarda 45 minutos. Desde el lunes, en cinco minutos se hace todo el trámite», asegura el funcionario.

Otra novedad es que cada una de las partes podrá cargar por separado el formulario. Por ejemplo: el vendedor empieza el trámite en su computadora y luego le manda el número de precarga al comprador para que continúe la operación.

«Después van al registro y dicen verbalmente el número de precarga. Con eso el registrador puede tomar la firma. No tiene que llevar ningún papel», acotó Agost Carreño.

La modernización del sistema fue un punto esencial para agilizar los trámites. «Hoy el 77% de las operaciones son digitales», afirma el funcionario, quien aseguró que el sistema tradicional seguirá funcionario por un tiempo porque «aún hay mucha gente que sigue yendo a las oficinas».

En la actualidad, por año, se hacen 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos. (Clarín)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))