Desde el Copnaf alertaron que el adolescente está contenido y asistido junto a la familia. Pidieron que no se lo estigmatice al tiempo que se reclamó mayor atención de los menores.

El Consejo provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) aclaró la situación del adolescente de San José que sería el coordinador, en la red social que pertenece a Facebook, de un masivo suicido

El viernes pasado se realizó un allanamiento en San José (Colón), y por la medida judicial se logró desarticular un plan que promovía un suicidio masivo de jóvenes a través de la red social Instagram, impulsado por un sanjosesino de 17 años de edad, luego de que se recibiera en Buenos Aires una denuncia efectuada en España por un familiar del exlíder del grupo.

UNO adelantó que el 17 de agosto era la fecha que impulsaron por Instagram. Esto surgió en España, en una página que reclutaba a jóvenes que se encontraban en situación de riesgo o maltrato familiar y que de modo regular subían videos de autoflagelación.

Cuando el joven español dejó de estar en la organización, el chico sanjosesino se convirtió en el líder de la página y por el trabajo de Interpol que alertó a la Policía Federal en Buenos Aires.

Ante esta situación la Jueza de Garantías libró una orden de allanamiento a pedido de un exhorto proveniente de Capital Federal, el cual se realizó en calle Mitre, con la participación de personal de la Jefatura Departamental Colón y Policía Federal.

Tras el procedimiento, se incautaron chips, dos celulares, dos tabletas y una computadora.

Por orden de la jueza de Garantías, el menor fue asistido y contenido por profesionales y el Copnaf.

 

«Monitoreo y asistencia»

Ante esta situación, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira explicó a UNO: «El menor en cuestión no estuvo, ni estará detenido como se dijo. Si está con asistencia y contención de profesionales del Copnaf que monitorean a él y a toda su familia».

Sobre este extraño, pero grave episodio, resaltó: «Este joven debe tener cierto desapego en los vínculos cotidianos. Por eso, más que puntualizar al chico, tenemos que preguntar qué está pasando en la familia, o cómo podemos acompañar».

«A veces, es contradictorio, ofrecer un proyecto de vida, y esto también tiene que ver y nos atañe como comunidad. Para que alguien pida ayuda, tiene que haber un contexto externo, una familia, una comunidad, con la oreja abierta», sentenció.

Paira reclamó a los medios de comunicación tener suma cautela en la difusión de este tipo de noticias: «Hay que saber que se está hablando de menores, que son víctimas de esta cuestión, por la cuál se les debe dar una mano».

«Afortunadamente se llegó a tiempo, pero hay que estar más atentos que nunca por lo que hacen o dejan de hacer nuestros adolescentes en la sociedad», enfatizó. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia