Un episodio de violencia escolar sacudió este jueves a la comunidad educativa de la Escuela 24 “Onésimo Leguizamón” en Libaros, departamento Uruguay. Este jueves alrededor de las 16:15 horas, una mujer se presentó en el establecimiento afirmando ser responsable de dos alumnas y solicitó la firma de la planilla de la Asignación Universal por Hijo. Al cruzarse con la Directora, Cecilia Heker, ésta le informó que no había autorizado el retiro de una de las menores, según lo establecido en el acuerdo de convivencia firmado por la institución.
Ante esta respuesta, la mujer agredió verbalmente a la docente y, a los gritos, llamó a su hijo menor, quien ingresó corriendo al edificio con la cabeza cubierta con una capucha y en actitud amenazante. La Directora decidió retirarse para dar aviso a la Policía local.
El joven intentó agredir a la Directora, pero la madre se interpuso, señalando a la Docente, Daiana Denise Chiarella como responsable de la situación. La mujer continuó con una catarata de insultos, que solo disminuyó cuando otra docente advirtió que ya se había informado a la Policía. La situación fue presenciada por gran parte de la comunidad educativa, generando alarma y temor entre alumnos y docentes.
Para resguardar a los estudiantes, se dispuso su traslado al patio posterior del establecimiento, acompañados por la docente agredida. Se supo que algunos niños entraron en pánico y otros comenzaron a llorar. La tensión disminuyó con la llegada de un funcionario policial.
La docente agredida expresó temor por posibles represalias en los próximos días, ya que el joven había proferido amenazas previas. Además, se conoció que tanto la mujer como su hijo habían protagonizado episodios similares en otras instituciones educativas, según consta en los legajos internos de la Escuela.
Los docentes recibieron un contundente apoyo de la comunidad, al punto que la Directora y la Docente acompañados con gran cantidad de padres se trasladaron a San Marcial donde Chiarella presentó una denuncia, además de solicitar medidas restrictivas para la mujer y su hijo, así como la presencia policial en las inmediaciones del establecimiento.
La comunidad educativa espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los integrantes de la institución. Celebra que de inmediato la Policía diera intervención a la Fiscalía cargo de Lucía Bourlot.
La Directora Heker le confirmó a FM RIEL que los niños relataron “situaciones particulares” que han vivido o sufridas y “que vienen del mismo lado”, refiriéndose a los agresores, por lo que confía se tomen medidas.
Crédito: Miguel Diaczun – FM Riel Basavilbaso