“Nos están dando un golpe más al bolsillo, a la paciencia, al deseo de seguir apostando por nuestros negocios”, dicen a los dirigentes.
Preguntas
A continuación, desde la federación enumeran “varias cosas que nos llaman la atención” en las boletas recibidas.
“Aumentaron los avalúos de los terrenos y de las mejoras, entre un 190% y un 220%. ¿En base a qué se hizo este aumento, cuando en tu propiedad no hiciste mejoras, y tampoco el Estado mejoró la situación del entorno?”, se preguntan en primer lugar.
Luego, “observamos que nos agregaron «Fondo de Mantenimiento Edilicio Edificios Escolares» de un 20% sobre el básico. ¿Y esto? Eso nos deberíamos preguntar, ¿acaso nuestros impuestos de por sí no son dirigidos para que el gobierno cumpla sus funciones, y entre ellas, esta mantener las Escuelas? ¿Por qué nos agregan ese ítem a todos por igual?”.
En conclusión, observan que “los montos finales de las boletas de ATER, traen un aumento de entre el 140% y el 180%, en algunos casos”.
“Si tomamos la inflación de enero 2024 a enero 2025, según el INDEC, fue del 84.5%. Así y todo, se había anunciado que la actualización del impuesto inmobiliario tendría un tope del 115%. Comparando entre anticipos 2024 y 2025, sin ningún tipo de descuentos en ambos casos, los aumentos superan el 140%”.
A partir de este dato, agregan una pregunta: “¿No estamos ante otro ‘impuestazo’?¿Cómo debemos tomarlo, o llamarlo, sino es así? Más aún cuando el gobierno nacional pretende llegar a la ‘Inflación 0’. Este no sería el camino”.
“¿Dónde queda el discurso?”
Sobre el sector, “que ha sido uno de los más castigados en el transcurso del 2024 y 2025”, reflexionan: “Un gobierno como el provincial y el municipal, que se jactan de apoyar al desarrollo turístico, al emprendedor privado, de trabajar codo a codo con ellos, ¿dónde queda el discurso cuando para recaudar lo único que hacen es aumentar en forma desmedida los impuestos? Lo hace el provincial con esta medida que va directamente sobre el valor de la propiedad; lo hace el municipal que nos aumenta la tasa comercial a la gran mayoría de los establecimientos.
“Y el apoyo al sector, ¿dónde lo encontramos? ¿Qué medidas van a alentar a que abran hoteles, que abran restaurantes, que los que están abiertos se puedan mantener?”, cuestionan desde FEHGRA.
“En este camino, el 2025 va a ser el deceso de varios emprendimientos, con meses como mayo y junio, que ya se proyectan como los peores desde la post pandemia. Mientras tanto la paciencia de los entrerrianos sigue siendo infinita”, concluyen.