Ayudemos a Juanita: Actividad solidaria para costear el tratamiento de una niña de 3 años

La pequeña de Gualeguaychú, Juana Pérez, tiene un déficit inmunológico grave, debido a su insuficiencia de oxígeno en la sangre. Está en tratamiento desde el mes de vida. Su familia no tiene obra social, ni recibe ninguna ayuda especial del Estado. Su madre, que cocina para pagar los costosos medicamentos. Este sábado realizarán un zumbathon en el Anfitaatro para recaudar fondos.

Juana Pérez, o Janita, como le dicen todos, tiene una hermana gemela y dos hermanas mayores, de 14 y 12 años. En la actualidad las niñas no cuentan con obra social, por lo que se les hace muy difícil costear el tratamiento de la pequeña que tres años, diagnosticada con déficit inmunológico grave, traqueobronquial, provocado por la infección que tiene en sangre generada por su pulmón derecho.

“Desde el mes de vida, con Juanita debimos ir a la guardia del Hospital Centenario, por broncoespasmo, bronquiolitis, bronquitis. En ese momento, la llevé al neumonólogo en el sector privado de acá, de Gualeguaychú, y me mandó un preventivo, no hubo estudio previo. Pero la situación no cambió”, relató, en diálogo con EL ARGENTINO.

“Antes del año tuvo una primera internación grave y, a partir de ahí, empezó a tener estos episodios cada veinte días. A pesar de los medicamentos, no había evolución”, contó Patricia. Y, sobre el cuadro con los que su hija era asistida en guardia, explicó: “Tenía un color diferente, estaba muy agitada y tenía mucha fiebre. Era neumonía y cada vez más grave, la última vez no podía estar sin el oxígeno. Los cuadros siempre fueron empeorando y siempre fue su pulmón derecho el complicado”.

El próximo 23 de noviembre se cumplirá un año de la última internación de la pequeña, durante 17 días, en el Hospital Centenario. El tratamiento continuó, en forma privada, en Concepción del Uruguay. Para financiar los viajes y, sobre todo, los costosos medicamentos, ya que no cuentan con obra social, Patricia vende comida: “Empecé haciendo pastafrola, pero, por como está la situación económica, la gente dejó de comprar esas cosas. Así que ahora, una vez por mes, vendemos pizzas listas y sándwiches de miga. La gente me ayuda mucho, de hecho, algunos de los medicamentos que he podido comprar han sido por la generosidad de las personas, y a muchas ni siquiera las conozco”.

Si bien el tratamiento en Concepción del Uruguay dio resultados, el mismo es caro y debe prolongarse por cuatro años, aproximadamente. En este sentido, desde la Municipalidad de Gualeguaychú, en una de las entrevistas que tuvo con el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano, le sugirieron que continúe el tratamiento en el sector público, concretamente en el Hospital Garrahan. Allí fue Patricia, con Juanita y con su hermanita gemela. Hizo todo lo que le indicaron, la atendieron muy bien, pero le informaron que, al pertenecer a otra jurisdicción, no podían brindarle los medicamentos. Tampoco ha tenido respuestas positivas desde el Ejecutivo local, desde donde le ofrecieron un subsidio de $25.000, que resulta insignificante para los valores que demanda mensualmente el tratamiento.

“En la situación en que estoy, sería de una gran ayuda algún tipo de subsidio, pero son más de medio millón de pesos que sólo demanda el tratamiento de Juanita. Es mucha plata para mí”, expresó la mamá de la pequeña que, en agosto pasado, volvió a tener una recaída: “perdió peso, todos los estudios salieron mal, ahí se dio con el diagnóstico del déficit inmunológico grave”.

“en ese momento le mandaron, por tres meses, un inyectable más los anticuerpos vía oral. Más todo lo que viene tomando, por supuesto. Todo eso es muy costoso para nosotros. Ahora, el 30 de octubre termina ese tratamiento y la van a volver a repetir todos los análisis”, contó Patricia.

Evento solidario 

La familia de Juanita es ayudada por muchas personas, comprando lo que su mamá produce todos los meses y colaborando directamente con dinero. En una de esas colectas Patricia conoció a Jessica Sánchez, “ella se puso en contacto conmigo, nos conocimos, le conté en detalle la situación de Juanita y se ofreció para hacer este evento, por lo que le estamos muy agradecidos”.

Se trata de un “Zumbathon” (clase o fiesta de zumba) el próximo sábado 26 de octubre, desde las 15 horas, en el anfiteatro de Costanera del Tiempo. Además de Jéssica, serán parte del mismo nueve profesoras y un profesor de danza, que se sumaron desinteresadamente a la iniciativa solidaria.

El valor de la entrada es de $2.000 y se podrán adquirir en el lugar. Con las mismas se podrá participar de sorteos que, también solidariamente, se llevarán a cabo durante el evento.

 

¿Cómo ayudar?

Patricia: 3446 – 678419

Alias: Patoimas (Patricia Alvarez Imas)

Diario El Argentino

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))