Murió el pequeño, de tres años, que estaba internado en el Sanatorio del Niño desde el viernes tras ser trasladado desde Bovril donde lo operaron de amígdalas y sufrió severas complicaciones. Su familia denunció mala praxis por parte del médico.

Murió Facundo el niño, de tres años, que habría sido víctima de presunta mala praxis durante una cirugía de amígdalas y adenoides realizada por un reconocido médico otorrinolaringólogo, el Dr. Guillermo Riolo, de Paraná. La triste noticia fue confirmada por médicos del Sanatorio del Niño.

El pequeño estaba internado en el Sanatorio del Niño, después de ser trasladado de urgencia desde un instituto privado en Bovril donde le realizaron la cirugía. Este miércoles, Elonce confirmó que Facundo falleció en horas de la tarde.

 

Cómo fue la operación

Según contó el tío, el niño debía someterse a la operación de amígdalas y adenoides el viernes, pero la situación se complicó durante el procedimiento. “El médico le perforó la carótida y eso le provocó la pérdida de mucha sangre. Por eso un cirujano cauterizó la vena y además le hicieron transfusiones de sangre”

Al ser consultado sobre por qué la operación en la ciudad de Bovril, el familiar argumentó que “este médico les había recomendado a los papás realizar la cirugía en un sanatorio de Bovril para acelerar la obtención del quirófano, aduciendo que si lo operaban en Paraná todo se iba a dilatar”, dijo al asegurar que el día de la operación: “El otorrino llegó tarde, lo tuvo al niño haciendo ayuno un montón de horas y luego lo operó mal. Encima posteriormente, les aseguró a los padres que todo había salido bien, pero que debían trasladarlo a Paraná porque había perdido algo de sangre. Al llegar, al Sanatorio del Niño, el estado del nene ya era crítico”.

Además, sostuvo que “los padres indicaron que el médico cobró aproximadamente 200 dólares extras por la operación, a pesar de que el niño contaba con dos obras sociales que debían cubrir los gastos. “Hubo una falta de ética profesional tremenda”.

 

Solicitarán que se impida el ejercicio profesional al médico

Los abogados querellantes, Miguel Ángel Cullen y Patricio Nicolás Cozzi, quienes tomaron intervención en la causa en representación de los padres de Facundo, anticiparon que solicitaron a la Justicia provincial que a Riolo «se le impida el ejercicio profesional, al menos, preventivamente, para evitar mayores daños”.

La investigación que se lleva adelante, de manera muy seria y con celeridad, desgraciadamente, está comprobando y demostrando que, lo que la familia comentó como sospecha, se está tornando una realidad”, comunicó Cullen al dar cuenta del acompañamiento a los padres de Facundo a través de los reclamos judiciales correspondientes.

“Pedimos que se le impida el ejercicio profesional, al menos, preventivamente, para evitar mayores daños”, adelantó el querellante y fundamentó: “Son medidas extremas que hay que evaluar bien, pero ese fue el encargo que nos hizo la familia”.

 

Se realizaron allanamientos y escracharon el consultorio del médico

Según se supo, personal de la División Delitos Económicos llevó adelante tres allanamientos en el marco que se investiga una mala praxis y que tiene como acusado al Dr. Guillermo Riolo.

Pasado el mediodía de este miércoles, personal de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre ríos llevó a cabo tres medidas judiciales en el marco de una investigación que se tramita en la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, bajo la dirección de la Dra. Mercedes Nin.

El procedimiento se concretó en base a la denuncia contra el médico otorrinolaringólogo, Guillermo Riolo, quien está siendo investigado por posibles irregularidades en su práctica profesional.

Vale recordar que en la Fiscalía de La Paz se tramita una causa por mala praxis, la cual fue formulada por los padres de Facundo, un niño de 3 años que fue sometido a una operación de amígdalas. Pero durante la intervención sufrió una hemorragia y tras estar cinco días internado en grave estado, finalmente este miércoles falleció.

Los allanamientos

Según se confirmó, la Jefa de Delitos Económicos, comisaria Eliana Galarza, la intervención de los efectivos de Delitos Económicos incluyeron dos allanamientos: una en el domicilio particular de Riolo y otra en el instituto médico donde trabaja. Durante estos operativos, se logró el secuestro de documentación relevante y material informático, elementos que serán fundamentales para avanzar en la investigación.

Elonce

Además, en el Sanatorio Río, las autoridades del establecimiento colaboraron con la policía y entregaron una historia clínica que también se considera crucial para el desarrollo del caso.

Elonce

Escraches y pintadas

Pasado el mediodía, cuando llegaron los efectivos policiales hasta calle Concordia al 200 para allanar el Instituto médico donde Riolo atendía a sus pacientes, el frente del lugar ya había sido intervenido por desconocidos que, a modo de escrache, realizaron pintadas con aerosol negro y escribieron la palabra “ASESINO”.

Elonce
Elonce

Más denuncias y sumario

La denuncia contra el Dr. Riolo que radicaron los padres de Facundo por posible mala praxis, no sería la única y al médico también le abrieron un sumario administrativo.

Este trámite se inició en el mes de mayo de este año. Por entonces, Riolo era jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín de la capital entrerriana, pero no cumplía con las asistencias: se le imputan cerca de 40 faltas y violación a la Ley 9.892 que regula la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria.

Sobre el sumario, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo a Uno que “ya se ha sustanciado, prácticamente está terminado en etapa de conclusiones y ahora corresponde que se expida la comisión asesora de disciplina y luego el gobernador, que es la autoridad de nombramiento, adopta la decisión respecto a qué hace con el caso”.

 

Estuvo desaparecido

Vale recordar que, en el mes de marzo de este año, el médico de 56 años estuvo varias horas sin que se conociera su paradero y su familia solicitó a los medios colaboración para localizarlo. Finalmente, fue hallado en la ciudad de Santa Fe “sano y salvo” y regresó a la capital entrerriana. (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))