La cantidad de muertes por siniestros viales en lo que va de año en Entre Ríos rondan las 70, una cifra elevada en comparación a años anteriores. Lo que notoriamente ha elevado ese número es que en el primer semestre de 2024 se produjeron varios siniestros viales con múltiples víctimas fatales: en cinco accidentes fallecieron 18 personas, como consecuencia de distintas imprudencias. En un informe en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) se repasó la situación de las causas judiciales de cuatro de estos hechos que tienen a conductores imputados, la situación judicial de cada uno y los posibles destinos de condenas a prisión.

 

Ruta 44: una familia fallecida, un menor y el padre

El 2 de abril sucedió la tragedia en la ruta 44, en el acceso a Federación. Allí circulaba en sentido hacia el oeste un auto VW Fox con una familia: la pareja Octavio Telliz, de 33 años, y Daniela Dos Santos, de 30, y sus hijos Ian, de 8, y Ariana, de 5. En sentido contrario lo hacía un Chevrolet Cruze conducido por un adolescente de 16 años, acompañado por una chica de 15.

Ambos vehículos chocaron frontalmente y como consecuencia falleció la familia completa del primer auto mencionado. La hipótesis central de la fiscal Josefina Penón Busaniche, en base a la pericia accidentológica, es que el Chevrolet invadió el carril contrario. Por ello, el menor fue imputado por el delito de Homicidio culposo agravado.

Además, según el perito, hubo exceso de velocidad: el vehículo circulaba al menos a 96 kilómetros por hora, en una zona que es considerada urbana y la máxima permitida es 60.

El adolescente, lógicamente, no contaba con licencia para conducir. En Federación se puede tramitar el carnet a partir de los 17 años, pero para circular en la ciudad, no en las rutas ni el acceso.

Cabe mencionar que los análisis de alcoholemia y estupefacientes arrojaron resultado negativo, en ambos conductores.

En la investigación resta producirse prueba que ofreció tanto la querella como la defensa. La acusación particular, a cargo de Ernesto Figún, solicitó entrevistas con testigos, y la defensa pidió una declaración del perito que realizó la pericia accidentológica, para que amplíe y fundamente sus conclusiones. Esta audiencia ya había comenzado pero se interrumpió y se retomará luego de la feria judicial.

Parte de la discusión en esta causa pasará por lo que plantea la querella: acusar penalmente al padre del adolescente que habría provocado la tragedia. Para la Fiscalía esto no es procedente, debido a que la responsabilidad penal recae sobre quien cometió el hecho, más allá de que el vehículo esté a nombre del padre. Figún insistirá la semana próxima mediante un pedido formal al juez de Garantías Sergio Rondoni Cafa. Si bien no anticipó los fundamentos, refirió un conflicto familiar interno con otro posible delito en torno a la familia.

 

Ruta 12: trágico regreso a casa y una polémica en la causa

El 7 de abril sucedieron dos tragedias con múltiples víctimas fatales. Primero, en horas de la madrugada, en la ruta 12, fallecieron tres jóvenes de la localidad de Tabossi que habían ido a un recital en la ciudad de Crespo: Néstor Rodríguez y los hermanos Ayrton y Brian Bertozzi, de 22, 24 y 25 años. El auto VW Golf en el cual circulaban fue embestido de frente por un Toyota Corolla, conducido por Maximiliano Eduardo Zapata, de 31 años, quien iba junto a una mujer de 35. Estos últimos y un cuarto joven del otro auto sobrevivieron.

No hay dudas respecto a que el Toyota Corolla invadió el carril contrario y que conducía en exceso de velocidad. Por ello, Zapata fue imputado por la fiscal Paola Farinó por el delito de Homicidio culposo agravado y se encuentra con prisión preventiva domiciliaria. Sufrió lesiones pero que no pusieron en riesgo su vida. Su acompañante, en cambio, padeció heridas internas gravísimas causadas por el impulso y el cinturón de seguridad.

La investigación aún está en curso y se está esperando que la empresa Toyota envíe la información de la caja negra del vehículo, que arrojará certezas sobre la velocidad y otros datos de relevancia.

Zapata es empleado municipal y está con domiciliaria, con un tratamiento kinesiológico por una fractura en un brazo.

Un punto crítico en esta causa está en torno al test de alcoholemia que no le practicaron al conductor presuntamente responsable de la tragedia. Esto fue reclamado por los familiares de las víctimas en una manifestación frente a Tribunales. Una explicación oficial es que todos fueron trasladados de urgencia a hospitales para ser asistidos, por lo cual a Zapata no le extrajeron sangre en ese momento. Otros comentan que el hombre estaba en un ataque de nervios, por lo que le dieron un medicamento farmacológico que luego alteraría el resultado de ese análisis. Las dudas persisten y será un motivo de discusión en la causa.

 

Ruta 11: imprudencia mortal

Ese mismo 7 de abril, pero en horas de la noche, otro choque frontal dejaba un tendal de muertos. Fue en la ruta 11, en el Departamento Diamante, donde colisionaron frontalmente un auto VW Gol y una camioneta Toyota Hilux. Cuatro de los ocupantes del auto fallecieron en el acto: Juan Ramos Luto, de 46 años, Alexis Ramos Luto, de 25, Víctor Parrone, de 43, y Pablo Reynoso, de 33.

El conductor de la camioneta, Fabio Ricle, de 42 años, había quedado atrapado en el habitáculo y debió ser rescatado por los bomberos, y luego fue trasladado al hospital San Martín de Paraná por las lesiones sufridas. Estuvo en Terapia Intensiva hasta que le dieron el alta. “Los médicos no se explican cómo está vivo”, comentó una fuente allegada a la causa.

Ricle fue imputado por homicidio agravado y se encuentra en su domicilio recuperándose de las lesiones, con dificultades para movilizarse. No se descarta que la situación derive en un juicio abreviado. Todos, víctimas y acusados, son oriundos de la ciudad de Diamante.

 

Ruta 39: obreros fallecidos, exfuncionario acusado

Poco antes del amanecer del 20 de junio, cuatro obreros de un frigorífico avícola de la localidad de Primero de Mayo, Departamento Uruguay, murieron cuando iban a trabajar. Como cada madrugada, se levantaban y viajaban en el Chevrolet Corsa por la ruta 39, desde Basavilvaso hasta Caseros, donde luego desviaban por la 23 hasta llegar a la planta. En la ruta 39 fueron chocados de frente por un auto que se dirigía como un misil en sentido contrario. El VW Passat era conducido por el ahora exfuncionario provincial, Juan Ruiz Orrico.

Leandro Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre perdieron la vida en el acto. Ruiz Orrico padeció una fractura en el tórax y un fuerte golpe en la cabeza.

Casi no entran más agravantes al delito de Homicidio culposo que se imputó a quien por entonces era presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos: invasión de carril contrario, altísima velocidad, alcohol en sangre y al mando de un vehículo oficial de la provincia en un horario y para un motivo que no tenía que ver con su función pública.

Además de la millonaria indemnización que reclamarán las víctimas, principalmente buscarán que se haga justicia con una condena de prisión efectiva. Es más, mientras la Fiscalía imputó el mencionado delito que prevé una pena de dos a seis años de prisión el abogado querellante Mario Arcusin acusa a Ruiz Orrico por Homicidio simple con dolo eventual, que contempla una condena de ocho a 25 años de cárcel.

Hoy Ruiz Orrico se encuentra internado en un instituto de rehabilitación ubicado en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires, especializado, entre otras patologías, en traumatismo de cráneo. Aún no fue imputado, ya que alega dificultades para recordar lo sucedido. Teniendo en cuenta que el próximo sábado se cumplirá un mes de la tragedia, no se descarta que una junta médica en los próximos días viaje para evaluar su situación para poder avanzar hacia la imputación formal e indagatoria. Si no puede trasladarse, las partes podrían constituirse en ese instituto para formalizar allí la audiencia.

Análisis

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))