El Colegio de la Abogacía expresó su «rechazo y preocupación» por el incumplimiento a la Ley de Paridad de Género dentro de la Justicia de Entre Ríos.
El Colegio de la Abogacía cuestionó el incumplimiento de la ley de Paridad de Género en el Poder Judicial de la provincia, luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos designara a un juez varón para completar un Tribunal de Juicio y Apelaciones.
«La reciente designación (suplencia) realizada por parte del STJ en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú implica una omisión a la Ley de Paridad de Género vigente en Argentina,y a los diferentes compromisos internacionales asumidos por nuestro país», sentenciaron los abogados y abogadas.
La declaración surgió tras el acuerdo de este martes del STJ que resolvió, en voto divido, cubrir temporalmente la suplencia en ese Tribunal, tras la jubilación de la vocal Alicia Vivian, con un magistrado Mariano Joaquín Caprarulo, actual juez de Garantías de Concordia, recordó Entre Ríos Ahora.
Por la paridad de género
En un comunicado difundido este viernes, el Colegio observó que «sin que implique apoyo particular» desde ese instituto a » candidata alguna», advierten que teniendo en cuenta las cinco jurisdicciones con Tribunal de Juicios y Apelaciones, (Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay) hay 25 vocales en toda la provincia, de los cuales solo cinco son mujeres.
El Colegio señaló que el logro de la paridad de género es una «prioridad urgente, no solo por ser un Derecho Humano básico, sino porque es esencial para construir una sociedad más justa e igualitaria».
Por lo tanto, insistieron en que «es necesario que sea promovida y garantizada por los distintos estamentos y poderes del Estado».
En febrero la jueza Vivian cesó en su cargo como vocal y el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú quedó con dos vocales: los jueces Arturo Dumón y Mauricio Derudi. Este martes -el STJ designó como tercer vocal a Caprarulo, en una votación por mayoría.