La novena fecha de la Zona Norte del Torneo Federal A presenta este domingo una nueva edición del clásico uruguayense entre Gimnasia y Esgrima y Defensores de Pronunciamiento. Se juega a partir de las 15 en el estadio “Manuel y Ramón” Núñez con arbitraje del santafesino Jonathan Correa.
Desde su ascenso al Federal A en 2016, DEPRO se transformó en un nuevo clásico para el “Lobo”, uno de los equipos con más tradición en los torneos de ascenso del fútbol argentino, que tiene su rivalidad histórica con Atlético Uruguay. Si bien el “Azulgrana” representa a la vecina Liga de Colón, geográficamente pertenece a Concepción del Uruguay y lógicamente muchos de sus futbolistas son oriundos de esa localidad.
Esta cercanía ha propiciado a lo largo del tiempo que decenas de futbolistas -muchos de ellos que estarán presentes en este compromiso- hayan vestido las dos camisetas. Pero hay un caso emblemático y es el de Hernán Orcellet, que no solamente jugó para ambos clubes, sino que además los dirigió y en ambos dejó una huella indeleble.
Orcellet, capitán de gimnasia histórico 2002.Como futbolista, Hernán tuvo dos ciclos en el “Mensana” y en el primero de ellos fue el capitán del equipo que rozó el ascenso a Primera división en 2002, perdiendo la final con Arsenal y la Promoción con Unión de Santa Fe. Un par de años después, antes de retirarse, tuvo un fugaz paso por DEPRO, donde jugó el Torneo Provincial de Clubes.
Orcellet como DT de DEPRO 2013 – principios 2021.Su trayectoria del otro lado de la línea de cal se inició con una breve estadía en Gimnasia, dirigiendo el Argentino A (hoy Federal A). Después pasó por Recreativo San Jorge, club donde se inició como jugador, y Campito, en la Liga de Colón, hasta desembarcar en DEPRO en 2013. Allí inició un ciclo histórico de 8 años, en el cual guió al equipo a varios títulos locales y los ascensos al Federal B y Federal A. Cerrado ese capítulo, volvió al “Lobo” para este campeonato.
Uno que también supo meterse en la historia de ambas instituciones fue Guillermo Montalbetti, talentoso futbolista que logró el ascenso al Nacional B con Gimnasia en 1997 y una década después fue el técnico de DEPRO que logró el título en el Torneo Provincial de Clubes. “Yiyo” jugó con las dos camisetas pero a diferencia de Orcellet, dirigió solamente al “Azulgrana”.
Oscar Perrón, ascendió con los dos clubes.Algo similar ocurrió con Oscar Perrón, el caudillo de todas las gestas de DEPRO entre 2004 y 2017, que tuvo un inicio en Gimnasia, con ascenso al Nacional B incluido. Una vez retirado dirigió a DEPRO en la Liga de Colón y hoy es dirigente de la institución.
Con las dos camisetas
En el arco hay dos opciones de peso para elegir: Catriel Orcellet o Ricardo “Gato” Gandolfo. La defensa podría estar conformada por Maximiliano Suárez, Patricio Iván Valente, Oscar Perrón y Rafael Ríos. Para el mediocampo hay de sobra: Hernán Orcellet, Guillermo Montalbetti, Alejandro Rizzo, Johann Laureiro, Walter “Pica” Bravo, Juan Carlos Ardetti, Eric Rodas, Jonathan Jacquet. Y arriba: Enzo Noir, Lautaro Robles, Marcos Leyes, Sergio Umpiérrez, Franco González, Enzo Da Silva y Francisco Leonetti.
El Entre Ríos