Tanto nuestra cultura como la gastronomía se nutrieron a partir de la mezcla de diversas influencias. Por un lado, se encuentra la fuerte impronta de los pueblos originarios, por el otro, el aporte de las recetas criollas y extranjeras de diversos países.

Esta mixtura se refleja en cada una de las recetas que constituyen el libro base de nuestra cocina tradicional y por ello es difícil encontrar platos puramente argentinos. En cambio, sí tenemos comidas que representan nuestra cultura y que nos acompañaron a lo largo de la historia. 

En esta nota, repasamos algunas de estas comidas tradicionales, que reflejan nuestra tradición argentina.

 

Las empanadas: una receta que representa cada región

Las empanadas constituyen una de las comidas más tradicionales y representativas de nuestro país. Se cree que este plato llegó al territorio argentino durante la época colonial. Sin embargo, cada región adaptó su manera original de prepararlas, reflejando en ellas el sabor y la identidad de cada provincia argentina.

En el norte, por ejemplo, las empanadas se caracterizan por su tamaño más pequeño y la carne cortada a cuchillo. En el litoral, podemos encontrar empanadas de queso fritas y cubiertas con azúcar impalpable. En Cuyo y Centro, agregan ingredientes como pasas de uva o aceitunas. En la Patagonia, utilizan sabores característicos de la zona, como el cordero o la trucha.  

De esta manera, en nuestro país, existen muchísimas variantes de la receta, todas sabrosas y originales. No importa en qué punto de Argentina nos encontremos, siempre podemos deleitarnos pidiendo empanadas por delivery.

 

El locro: aromas precolombinos

Otra comida tradicional argentina es, sin dudas, el locro. Ideal para acompañar las fechas patrias de nuestro país, esta comida se convirtió, hace tiempo, en uno de los pilares del recetario argentino.

La receta del locro tiene sus orígenes en los guisos que preparaban las comunidades andinas para protegerse del frío en las montañas. Gran parte de su dieta estaba compuesta de ingredientes como la papa, el poroto y el maíz. 

Luego de la llegada de los españoles al territorio, la receta se modificó. Estos comenzaron a agregar otros ingredientes como el chorizo y los cortes de carne. Con esto, se completó la receta del locro, que se mantuvo hasta nuestros días.

 

Dulce de leche

Se trata de una de las delicias más importantes de nuestro país. Podemos encontrarlo en la mayoría de nuestros postres además de que, en cada hogar, no puede faltar el pote de dulce de leche que comemos a cucharadas.

Este manjar solo se produce con dos simples ingredientes: leche y azúcar. El dulce de leche es tan importante para nuestro país que fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”. 

Si bien no se conoce su origen, pero la historia popular cuenta que fue inventado nada más por el General Juan Manuel de Rosas por accidente, cuando olvidó al fuego leche con azúcar. El resultado le gustó tanto que, cuentan, le convidó al General Juan Lavalle en una de sus reuniones durante la época de las guerras civiles del país.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))