jueves 23 enero 2025

IFE 4: aumenta a $10.294 el plan Potenciar que reemplaza al bono

Por la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, el programa lanzado por el ministerio de Desarrollo Social como reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia sufrirá un incremento del 10% el próximo mes.

Uno de los programas lanzados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación como reemplazo del bono extraordinario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entregó Anses, el plan Potenciar Trabajo, sufrirá un incremento en diciembre por la actualización establecida del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

El plan Potenciar Trabajo, programa que fue unificado por dos asistencias preexistentes: plan Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de:

  • Terminalidad educativa
  • Formación laboral
  • Certificación de competencias, con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

 

Requisitos del plan Potenciar Trabajo

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
  1. Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  2. Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  3. Acreditar el cumplimiento de las actividades.
  • Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):
  1. Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

El programa define un pago mensual de la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hasta noviembre era de $9.450 al mes y con la actualización del SMVM el monto se incrementa en diciembre un 10%, $843,75 más, es decir $10.293,75 en total.

 

Próximos aumentos del Plan Potenciar

Para Salario Mínimo Vital  Móvil se fijó un incremento de:

  • En septiembre correspondia a $16.875.
  • En octubre creció un 12%: $ 2025 más, por un total de $18.900.
  • Con el aumento del 10% en diciembre ($ 1687,5) = será de $20.587,5.
  • Y en marzo, otro 6%, $ 1012,5 más hasta llegar a los $21.600.

Esto quiere decir que el monto del plan Potenciar Trabajo tendrá otro incremento en 2021, en el mes de marzo, llegando a los $10.800, teniendo en cuenta que la cifra establecida corresponde al 50% del SMVM.

 

¿Se abre una inscripción?

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social informaron a BAE Negocios que el Plan Potenciar Trabajo «no es una base abierta» por lo que no se abrirá una inscripción. Sin embargo, podrán sumarse víctimas de violencia de género y personas adictas en las últimas etapas del tratamiento.

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con la participación en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios, o terminando sus estudios primarios o secundarios.

 

1. Víctimas de violencia de género

Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género al programa “Potenciar Trabajo” está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTIQ+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.

“El Programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización”, explicó Arroyo.

2. Personas adictas

Podrán sumarse al plan personas que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y de adicciones. Se calcula según datos del Sedronar que hay unas 44.000 personas realizando tratamientos de manera ambulatoria o con residencia, pero no todos están en el último tramo.

Una parte de estas personas se sumarán a las 570.000 personas que hoy reciben planes sociales y, al mismo tiempo, capacitaciones laborales de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

BAE Negocios

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))