Ilustrativa.

Se trata de una contienda judicial, que el gobierno uruguayense mantuvo con la empresa HOSIFA S.A.

Esta empresa, se encontraba ligada al municipio, mediante el contrato de concesión de servicios, suscripto el 25 de enero del 2013, dicho contrato es inherente a la Licitación Pública N° 09/12 del gobierno de la ciudad cabecera departamental.

La empresa Hosifa, a raíz de un cese en el cobro mensual de su canon, a partir de diciembre de 2017; derivó en un estado de cesación de pagos y posterior concurso preventivo, (el cual actualmente está en trámite judicial).

Por dicha situación de insolvencia, Hosifa forzosamente, dejó de prestar el servicio de tratamiento de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) que se depositaban en el predio San Cayetano (Propiedad de HOSIFA), pero no así la provisión y uso del lugar, propiedad de la empresa donde funciona la disposición final de los RSU de Concepción del Uruguay.

El juicio que mencionamos (Iniciado por el municipio uruguayense) es caratulado «MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY C/ HOSIFA CONSTRUCTORA S.A. S/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA», EXPTE. N° 1379/CU, se desarrolló en la Cámara en lo Contencioso Administrativo número dos, de aquella ciudad. La resolución de los actuantes (lleva la firma de María Fernanda Herramuspe, presidente; Federico José Lacava, vocal (Abstención); Mariano Alberto López, vocal; ante la secretaria  Fabiana M. Hilgert.

 

La Empresa Entró En Cesación Porque El Municipio No Le Pagó Durante 6 Meses

El doctor Agustín Erpen, abogado de HOSIFA, nos hace llegar lo siguiente: «La empresa Hosifa, a raíz de un cese en el cobro mensual de su canon a partir de diciembre de 2017 –mediante acuerdo celebrado con la MCU y por la que la empresa Hosifa brindó plazo de 6 meses sin percibir su canon-, derivó en un estado de cesación de pagos y posterior concurso preventivo, el cual actualmente está en trámite judicial. Por dicha situación de insolvencia, Hosifa forzosamente dejó de prestar el servicio de tratamiento de los residuos que se depositaban en el predio San Cayetano, no así la provisión y uso del lugar propiedad de la empresa donde funciona el basural.

Entonces: Desde Mayo del 2018, (Fecha en la cual, se cumplieron los seis meses de gracia, otorgados por HOSIFA; donde seguía proveyendo de espacio y máquinas GRATUITAMENTE; para dar tiempo al municipio a buscar otro lugar)  la MCU se encuentra ocupando y utilizando el predio de la empresa Hosifa, sin contralor de ningún tipo y sin siquiera abonarle lo que por contrato le corresponde a dicha empresa.

No solo, no abonan precio alguno por la ocupación de un inmueble privado y que significó oportunamente una millonaria inversión de la empresa, (Hosifa) para acondicionar el lugar para un dispositorio final de RSU, sino que han manejado el lugar con total desidia y que probablemente traerá consecuencias ambientales.

Actualmente, se encuentran tirando basura en una cava, cuya capacidad estaba prevista para cinco años como mínimo, de tratamiento de residuos; y que -por la falta de interés y operatividad con la que obra el MCU- la misma está próxima a agotarse habiendo transcurrido solo dos años, (Esto debido al mal manejo de los residuos. Siendo que la cava lindera y de iguales medidas, duró cinco años gracias -precisamente-al correcto tratamiento de los residuos).

Todo esto, sin perjuicio de la contaminación que se ha constatado por la empresa (Hosifa) y las denuncias penales en trámite por iguales motivos. Todos hechos acontecidos, desde que la MCU se hizo cargo del tratamiento de la basura en el predio San Cayetano, reitero, propiedad de Hosifa.»

La deuda puede alcanzar los $25.000.000

Conforme resulta del contrato, (cosa que queda establecida por la justicia en el fallo antes mencionado) y considerando que el MCU, debe abonar un precio por el uso y agotamiento del lugar; próximo a la mitad del  valor contractual, podemos decir que el Municipio de Concepción del Uruguay adeuda unos veinte millones de pesos, más los intereses punitorios de ésa cifra (Según profesionales consultados por ruta20, éste número bien podría llegar a cinco millones de pesos más; debido a la demora en el pago.)

«El contrato de concesión, tiene un plazo de 10 años –desde el año 2013 al año 2023-, por lo que la inversión y utilidad de la empresa (Hosifa) está calculada para una percepción de canon ininterrumpida, de 10 años.

Eso evidencia el perjuicio que ha sufrido la empresa, por el incumplimiento de la MCU», aseguró el abogado.

Por último, Hosifa intimó formalmente el pago del canon a la MCU, en diciembre de 2019; pero que a la fecha no ha formalizado pago alguno.

Las fotos, evidencian el estado actual del, podríamos decir ex depósito de RSU y, actual basural de Concepción del Uruguay , en Talitas.

Fuente: Ruta20.com.ar

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))