La Secretaria de Salud informó que existe la posibilidad de trasladar pacientes con coronavirus de Paraná hacia otros hospitales del departamento, si se llegaran a llenar todas las camas de internación de los nosocomios.

En el informe provincial del estado de situación del coronavirus, en la provincia, estuvieron presentes la secretaria de Salud, Carina Re, y el director de Epidemiología Diego Garcilazo.

En esta ocasión la secretaria de Salud comentó que «llegada la instancia en que se vieran superadas las capacidades de los efectores de salud que tiene la provincia en Paraná, habrá que tomar cuenta de la red integrada de salud, y trasladar (pacientes) a otros hospitales del departamento».

A su vez remarcó que esta medida ya se tomó en otro momento cuando fue «necesario trasladar pacientes en una ciudad donde se había superado la capacidad a otros hospitales».

Cabe destacar que «la capacidad de internación está definida por todas los efectores que tiene la provincia», resaltó la funcionaria.

En este sentido Re señaló que » esta semana comienza nuevamente la redistribución de los respiradores en la provincia. Se van a entregar 14 respiradores en distintas salas para completar las unidades de cuidados intensivos», tanto para espacios públicos como privados.

Además, «se terminaron las obras del hospital Fidanza ,del departamento Diamante, con la adecuación de la sala de clínica».

Re también informó que «se definió completar y culminar los embarazos de las pacientes, que se definan como caso sospechoso o confirmado de covid-19, en el hospital San Martín de Paraná y no en San Roque, como se hacia habitualmente».

 

Situación de Paraná

Sobre la reunión que llevaron a cabo este lunes autoridades del COES, miembros del gabinete provincial e intendentes de Paraná y el área metropolitana, Re mencionó que «se continúa trabajando, para tomar definiciones respecto de las decisiones que se van a concluir en función de cómo se va a desarrollar la actividad de aquí en adelante».

En relación a que, en la capital provincial, siguen vigentes la restricción a ciertas habilitaciones comentó que «es importante resaltar que los contactos estrechos van a ir disminuyendo en función de los comportamientos individuales de cada una de las personas. Cada vez que se define un caso sospechoso se determina asilar a cada uno de los contactos de las personas, ya que resulta mucho más difícil poder establecer el nexo», pero cuanto más circula esta persona es más complejo ir identificando los contactos estrechos.

«Por eso es importante reducir al máximo la circulación. En el ámbito laboral es fundamental que las personas mantengan las distancias, utilicen los barbijos sociales, esto es para disminuir el contacto entre personas», sumó.

Al finalizar, Re hizo referencia a la posibilidad de que la provincia vecina de Santa Fe, restrinja el paso de personas desde Paraná y aclaró que «es una decisión que atañe específicamente a esa provincia. Los controles que estamos haciendo en Entre Ríos, van a seguir siendo monitoreados». (Elonce)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))