Los jóvenes de La Paz recibieron asesoramiento, respecto a los derechos que los asisten. Por otro lado, se decidió brindar capacitación a los policías y a los dueños del boliche, donde ocurrió el episodio.

El pasado domingo en horas de la madrugada una pareja gay vivó una situación de discriminación dentro del local bailable Bombay Club.

Aparentemente dos muchachos de entre 20 y 25 años se encontraban bailando, tomando tragos y besándose en patio del boliche.

En ese momento, un grupo de jóvenes comenzaron a burlarse de la pareja, gritándoles comentarios homofóbicos, y tirándoles objetos. Además, los filmaban con sus celulares.

Esto llamó la atención de una funcionaria policial quien luego de presenciar la situación y encontrándose acompañada de otros dos agentes, decidió increpar a la joven pareja, separándolos a la fuerza.

El hecho quedó registrado en los celulares que filmaban la escena y se hizo viral en redes sociales y medios que denunciaron discriminación.

 

Polémica

El hecho causó gran conmoción en la comunidad y se ha vuelto motivo de fuertes polémicas en las redes sociales de la ciudad.

Fuentes policiales explicaron a El Diario que la funcionaria intentaba cuidar la imagen pública de la pareja, ante el insistente accionar de un grupo de jóvenes que no paraban de burlarse.

 

Denunciaron discriminación

Por su parte organizaciones LGBTyQ+ de La Paz denunciaron la situación de discriminación cargando las culpas contra la discoteca, la agente de la policía y denunciaron la actitud de los jóvenes que filmaban y se burlaban.

Desde las organizaciones de diversidad sexual de La Paz se pusieron en contacto con Alejandra Elcura, quien dirige el Área de Diversidad Sexual y Políticas de Identidad de Género del Gobierno de Entre Ríos, informándole lo ocurrido.

Asesoramiento

Desde dicha repartición oficial se comunicaron con las victimas brindando asesoramiento y ofreciendo acompañamiento en caso que decidan radicar la denuncia.

Según se supo, la pareja que fue víctima de discriminación se encuentra evaluando la posibilidad de acudir a la Justicia y realizar una denuncia penal.

La funcionaria provincial también habló con los dueños del boliche y con el comisario Edgardo Corona, Jefe Departamental de la Policía de La Paz, con quienes se acordó realizar capacitaciones en diversidad sexual y sobre cómo proceder en diferentes casos.

 

Capacitación

Consultada sobre la situación, Elcura señaló: «Esto pasó por dos situaciones, por falta de capacitación a los dueños del boliche, por falta de manejo de alguna autoridad policial, pero también la exposición social a la que se llevó a estos chicos al filmarlos y burlarse.»

Y agregó: «Vamos a accionar sobre las capacitaciones con los dueños del boliche quienes quedaron comprometidos a asesorarse sobre las nuevas leyes y los tratados internacionales».

 

«Por cuenta propia»

Desde el local bailable el lunes se emitió un comunicado donde señalan: «Desde la organización de Bombay Club repudiamos los hechos ocurridos el sábado pasado y pedimos disculpas a los chicos afectados. En ningún momento se ordenó la separación de ellos o expulsión como se está diciendo; los agentes policiales actuaron por cuenta propia y sin autorización nuestra».

ElDiario- ElOnce – InfoPaer

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))