El cobro corresponde a quienes perciban la Asignación Familiar por Hijo o la Asignación Universal por Hijo. Únicamente podrá ser retirado por uno de los padres.
Próximos al inicio del año escolar, la ANSES pagará la asignación por ayuda escolar con su monto actualizado, el que asciende a $2.300 por hijo en este ciclo.
Quiénes cobrarán
Para poder cobrar la ayuda escolar es necesario que los niños concurran a un establecimiento educativo nacional, provincial, municipal o privado (ya sea subvencionado o no) incorporado a la enseñanza oficial y obligatoria, en el que se imparta educación inicial, primaria o general básica, al igual que educación secundaria o polimodal.
La asignación es exclusiva para los padres y está disponible para monotributistas, siempre y cuando pertenezcan a una categoría menor a la “I” y tengan sus pagos al día.
Cuándo se podrá cobrar
La ayuda se podrá cobrar entre la tercera semana de marzo y la segunda de abril del 2020.
El orden no se asignará por DNI, sino que se dará prioridad a aquellas familias que tengan más urgencia en cobrar la asignación, por ejemplo, según la cantidad de hijos o su zona de residencia.
El trámite
El dinero estará disponible a los 60 días de finalizado el trámite. Para realizarlo, primero es necesario consultar si la persona ya tiene cargado el formulario de escolaridad de sus hijos en “Mi ANSES”.
Si se cobra Asignación Familiar por Hijo hay que ingresar en “Hijos” y luego, “Certificado Escolar”.
Si se cobra Asignación Universal por Hijo, se ingresa en “Hijos” y luego, “Libreta Asignación Universal”.
Una vez realizado el anterior paso, habrá dos formas de presentar la documentación ante ANSES. Una de manera online, completando el formulario de acreditación escolar en la página de ANSES, al que, una vez lleno, se deberá descargar, imprimir y llevar a la escuela para que lo firmen. Por último, se deberá subir el formulario a internet.
Pero, también se podrá finalizar de manera presencial. Para ello se tendrá que imprimir el formulario una vez que se lo tenga firmado y se deberá sacar un turno en la web, para luego presentarlo en una oficina de ANSES.
En el caso de que ANSES acredite la Ayuda Escolar en marzo, con la liquidación de las otras asignaciones familiares, la presentación del certificado escolar puede hacerse hasta el 31 de diciembre.
Para aquellos que tengan un hijo con discapacidad, la ayuda escolar también estará disponible, siempre y cuando se presente el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y se complete la Declaración Jurada para el cobro de la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad.
Ante cualquier duda, ANSES tiene disponible una línea telefónica de ayuda: 130, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y es gratuita.