El fin del control de precios se avecina y el Gobierno nacional ya autorizó una suba del 4% a los combustibles, que desde este viernes rige en la ciudad.
Los importes de los surtidores de las estaciones de servicio de Concepción del Uruguay volvieron a modificarse al entrar en vigencia la nueva actualización en el precio de venta de los combustibles. Se trata de un incremento del 4 por ciento: es decir de aproximadamente 2 pesos el litro. Con ello, la nafta Súper de YPF pasó a costar 52,94 pesos; la Infinia, 59,09; la Diesel 500, 48,64; y la Infinia Diesel, 58,19. En Axion, la Súper ya cuesta 52,89 pesos; la Quantium, 58,99; la Axion Diésel, 48,69; y la Quatium Diesel, 58,45. En tanto que en Shell, el precio de la Súper se elevó a 54,29; el de la V Power (nitro + nafta), a 61,49; el de la Fórmula Diesel, 50,19; y el de la V Power (nitro + diésel), 58,99.
De acuerdo a lo expresado en los centros de expendio, “esta suba de precios se suscita en un momento en que se registra una merma de la demanda que incide, fundamentalmente, en el nivel de las ventas”. Si bien se entiende “el malhumor de algunos de la gente”, los estacioneros afirman que no son ellos los que deciden implementar esa actualización, sino que son “ intermediarios en la cadena de comercialización que atiende no sólo a las necesidades de los particulares sino, también, las del transporte público de pasajeros y de carga, de maquinarias y del parque náutico, uno de los más significativos en Entre Ríos y la Argentina”.
Respecto a qué es lo que podría suceder en el transcurso de estos dos últimos meses de 2019, las fuentes consultadas anticiparon que “se habla de nuevos incrementos para antes de que finalice el año”.
Tras la autorización del Gobierno, la decisión, según la Secretaría de Energía, «busca prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir».
De acuerdo a los cálculos oficiales, los precios antes del alza estaban atrasados un 20 por ciento, aunque no había margen para subir lo que pedían las empresas y las provincias petroleras. «La brecha remanente que estimamos luego de este aumento es del orden del 15%», señalaron en la cartera de Energía. Sin embargo, según las empresas y los analistas del sector, la brecha todavía es del 17%.
A partir del jueves 14, el mercado de combustibles volverá a ser libre y no se necesitará de la autorización del Gobierno para aplicar los incrementos.
La calle