Más de 50 vecinos dijeron sí a la iniciativa impulsada por diferentes instituciones.
En el salón del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se desarrolló ayer la 11ª campaña de donación voluntaria de sangre, que ya hace más de más de una década convoca al equipo de hemoterapia del Hospital Justo José de Urquiza y al de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con un grupo de instituciones y entidades como la Facultad de Ciencias de la Salud, el Galpón Solidario Adventista y el Club de Conquistadores, Cablevisión, las Peñas de Independiente Rey de Copas y de Boca Ángel Clemente Rojas de Boca Juniors y Río Uruguay Seguros (RUS). El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, acompañado por el secretario de Salud, doctor Sergio Bertelotti, y el director del Hospital Urquiza, doctor Pablo Lombardi, junto a autoridades y representantes de las instituciones participantes, se interiorizó sobre la importancia de la donación de sangre. Justamente cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y ayer algunos edificios se iluminaron de rojo, color que simboliza dicha concientización. Lauritto destacó que “hay que felicitar porque ya pasaron 11 años y no solo se mantiene esta iniciativa, sino que crece en la convocatoria tanto a la comunidad como a las instituciones que se suman a colaborar. Tomar conciencia es muy importante, porque este acto social, voluntario y solidario nos transforma en mejores personas. Así que no queda nada más que decir gracias: a los voluntarios que donan sangre, que es donar vida, y a quienes organizan estas instancias y espacios de concientización, porque su valor es doble”, señaló.
Reconocimiento
Además, reconocieron a una donante voluntaria, Verónica. “En ella reconocemos a todos los donantes voluntarios que realizan este acto de amor: Verónica decidió donar sangre cada 22 de mayo, fecha de cumpleaños de su papá a quien perdió físicamente, ella eligió recordarlo de la mejor manera: dando vida para otras personas. Es una historia como tantas en la ciudad, y nosotros queremos reconocerla y agradecer en ella a todos los que toman conciencia de la importancia de ser donante voluntario”, narró Paula Soto, responsable del servicio de hemoterapia del nosocomio local.
Un acto altruista
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona -con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65 y que pese más de 50 kilos- puede donar sangre.
Los interesados en realizar este gesto, ya sea por primera vez, o no, pueden acercarse de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00, a Hemoterapia del Hospital Urquiza, donde el personal de Salud realizará un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina).
Posteriormente, la sangre extraida será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea. Una bolsa de donación recoge 450 centímetros cúbicos de sangre es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual. Cabe destacar que como sucede cada año, resultó muy importante la convocatoria, al concurrir más de 50 vecinos de diferentes edades, lo que demostró el compromiso social y la solidaridad de los uruguayenses.
La calle