Programa Provincial de Educación Ambiental dependiente del Consejo General de Educación se encuentra organizando la 11º OLIMPIADAS DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE,denominada La huella entrerriana. Evaluando nuestro impacto ambiental en el territorio”, destinado a alumnos de las escuelas secundarias de la provincia.

Categorías:

CATEGORÍA A 1ero, 2do y 3er año de Ciclo Básico Común de Educación Secundaria.

CATEGORÍA B 4to, 5to y 6to año de Ciclo Orientado de Educación Secundaria.

CATEGORIA C 1ero, 2do y 3er CBC y 4to, 5to y 6to C.O. de Educación Secundaria

Categoría A y B – Investigación

Promover el espacio de reflexión sobre las acciones que impactan en el territorio, en el seno de la comunidad educativa.

Comprender el concepto del ambiente como una totalidad compleja formada por factores naturales y socio-culturales.

Incentivar a estudiantes y docentes en la búsqueda de respuestas innovadoras y eficientes, rescatando como valor comunitario el intercambio de experiencias y conclusiones.

Categoría C – Arte

(Específico Categoría C) El objetivo de esta categoría es la expresión artística, la esencia de los materiales utilizados deben producir una obra de arte, no una producción en serie de reciclado y/o reutilización del material.

(Específico Categoría C) Tender puentes desde las diferentes formas de expresión, como las artísticas, capaces de generar un espacio de inclusión para todos los alumnos.

Contenidos

Factores constitutivos del indicador “Huella Ecológica1”.

Investigación Exploratoria: Impacto social de los modos de producción y consumo.

La “Huella Ecológica” es un indicador que define el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana.

Problemas. Identificación de los actores sociales en las cuestiones ambientales.

Metodología de investigación en diseño artístico.

Presentaciones en público: aprendizaje discursivo.

Expresiones artísticas. Transformación de materiales. La importancia del proceso en la actividad artística.

1. Presentación:

La participación en las categorías A y B se realizará a través de la producción de un trabajo de investigación bibliográfica y/o de campo que debe incluir citas y bibliografía. Este informe escrito, puede venir acompañado del material anexo, que ayude a comprender o ejemplificar el tema, que el/los participante/s crean pertinente.

2. El formato del trabajo debe incluir:

Definición de la problemática ambiental. Temática 2019: “La huella entrerriana. Evaluando nuestro impacto en el territorio”

Su análisis

Identificación de los actores sociales involucrados en la temática (gestores de la temática y/o de la solución, perjudicados, etc.)

Planteo de una solución posible desde el punto de vista de los actores sociales involucrados (según la escala de la temática)

Propuestas de acciones comunitarias y sociales

Anexos (opcionales)

3. Pautas de presentación:

Carátula que incluya:

1. 11º Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable

2. Categoría

3. Nombre del proyecto

4. Nombre de la Institución

5. Cuidad y departamento de origen

6. Teléfono de contacto

7. Nombres los integrantes y Nº de DNI

8. Nombre del profesor tutor y Nº de DNI

Formato:

1. Tamaño de hoja A 4.

2. Letra Arial 11.

3. Interlineado 1,5, márgenes de 2,50 cm.

4. Texto justificado.

5. Presentación organizada y foliada en forma binaria. Ejemplo: 1/10, 2/10…10/10.

ORGANIZACIÓN EN INSTANCIAS

Instancia Institucional:

Cada institución debe seleccionar de entre los trabajos existentes un finalista de la escuela por cada categoría (Categoría A y B). La fecha de evaluación por escuela es del lunes 1 de julio al viernes 5 de julio de 2019. Cada institución podrá enviar a la Instancia Departamental un trabajo por cada categoría. Los proyectos que sean seleccionados por cada institución serán enviados a su correspondiente Dirección Departamental pasando así a la Instancia Departamental. Los mismos deberán ser enviados en tres copias (en soporte de papel) y una copia digital (CD) para agilizar la evaluación.

Los trabajos seleccionados en esta etapa pasarán a la segunda instancia: Instancia Departamental.

Instancia Departamental:

Cada Departamental designará el Jurado Departamental, que deberá estar conformado por un representante de la Departamental, uno de Educación de Gestión Pública y otro de Educación de Gestión Privada. Para la selección de los jurados cada Departamental tendrá en cuenta la pertinencia de los saberes de las personas convocadas a tal fin.

Período de Evaluación de la Instancia Departamental: desde el lunes 22 de julio al viernes 26 de julio de 2019. De esta instancia quedarán seleccionados 2 (dos) trabajos que representarán al Departamento (Uno por Categoría A y uno por Categoría B).

La fecha y sede de la Evaluación de la Instancia Departamental queda a juicio y elección de la Dirección Departamental, dentro del período de la Instancia Departamental.

Instancia Provincial:

Los ganadores de la Instancia Departamental participarán de la selección de para la Instancia Provincial. Son 34 (treinta y cuatro) los trabajos pertenecientes a las categorías A y B que participarán del Evento Provincial.

Período de Evaluación de la Selección Provincial: del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto de 2019.

Del Jurado:

El PEA formará un jurado de tres integrantes, todos elegidos por las autoridades de la universidad veedora: Facultad de Ciencias de la Salud, UNER, con sede en Concepción del Uruguay. Esta Instancia provincial de Selección de Trabajos se realizará dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

Del Evento Provincial:

En esta instancia Provincial participarán dos (2) de los integrantes del grupo y el docente asesor, de los trabajos seleccionados por cada Departamento en la instancia Departamental. El CGE, a través del PEA, se hará cargo del traslado y estadía de dichos estudiantes y su asesor.

El Evento Provincial de defensa de proyectos se llevará a cabo el día viernes 13 de Septiembre, y participarán los trabajos evaluados por el Jurado Provincial antes descripto.

Los estudiantes con sus docentes deberán acreditarse con sus D.N.I. el día del evento. Cada grupo seleccionado para la Instancia Provincial, deberá exponer el proyecto a través de una presentación de Power Point, contando con un tiempo máximo de 10 minutos. Los jurados contarán con 3 minutos para repreguntar. Si lo consideraran necesario pueden agregar otro tipo de material que contribuya a la exposición pero que no dificulte el normal desarrollo de las exposiciones.

Luego de las presentaciones de los grupos de las categorías mencionadas, el jurado llegará a un veredicto final del cual resultará un ganador de la categoría A y un ganador de la categoría B.

Luego de las exposiciones de los grupos de cada categoría, el jurado llegará a un veredicto final del cual resultará un ganador por la categoría A y otro por la categoría B. Los resultados serán comunicados a la finalización del evento, procediéndose a la entrega de premios correspondiente.

El PEA y la Universidad veedora se constituyen responsables y veedores del buen desarrollo de la Instancia Provincial.

Categoría C – Arte –

Mural en alto o bajo relieve con técnica mixta

Objetivos:

a) Construir una educación ambiental que ponga en clave de eticidad el consumo de bienes como sociedad y el desecho de los mismos.

b) Mostrar a través de un mural realizado con material reciclable, la sustentabilidad y valoración de los recursos materiales una vez que son desechados.

c) Generar un espacio de reflexión desde el arte para la sensibilización ambiental.

Forma de participación: Instancia Única

Proyecto (diseño) de un mural en alto o bajo relieve con técnica mixta, posible de ser materializado, realizado como mínimo en un 70% con material reciclable y/o material reutilizable. Este mural, que debe ser un trabajo inédito, nos deberá dar la posibilidad de enseñar un mensaje ambiental. Este proyecto busca despertar el interés sobre la valoración de residuos o desechos y su integración nuevamente al sistema, evaluando nuestra huella dejada en el territorio.

Requisitos de presentación

1. Boceto: El diseño del mural debe ser presentado en soporte papel y en soporte digital, condición indispensable. El soporte de papel deberá ser presentado por triplicado (3 copias) en formato A4. La presentación en soporte digital, preferentemente en CD, deberá contener el boceto digitalizado. Se solicita solo una copia del soporte digital.

2. Memoria descriptiva: En la que deben figurar los siguientes datos del proyecto:

La dimensión ambiental en relación a la obra elaborada.

El marco teórico –ambiental- que sustenta la propuesta de la obra.

El mensaje que intenta transmitir.

Fotos y/o videos: del proceso mediante el cual se realizó el diseño. Se solicita esta presentación en soporte digital, preferentemente en CD (puede utilizarse el mismo CD que contiene el boceto digitalizado).

La falta u omisión de al menos uno de los requisitos de presentación anteriormente citados, será razón de descalificación.

La presentación completa (con los requisitos mencionados anteriormente) deberá ser enviada a la oficina del PEA, con fecha límite de recepción el día lunes 29 de julio de 2019 (vale timbre de correo con dicha fecha). Se solicita la presentación en un sobre cerrado que diga:

PEA – Dirección de Educación – CGE

11º Olimpiadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Categoría “C

Córdoba y Laprida. 3er piso. Oficina 86. Paraná (3100). Entre Ríos

Tel.: 0343 – 4209333/36 – Int. 286/211

programaambiental@gmail.com

1. En el remitente deben figurar los siguientes datos de la escuela: nombre completo, dirección, localidad y departamento. Teléfono y correo electrónico.

2. Dentro del sobre debe constar toda la información referente al autor/es de la obra, con una constancia por parte de la escuela que verifique la veracidad de la información.

3. Cada copia en papel (3 copias) y el CD (1 copia) deben estar rotuladas con toda la información concerniente a:

4. Alumno/s Autor/es y N° de DNI

5. Profesor Tutor y N° de DNI

6. Escuela (Dirección, teléfono y correo electrónico).

7. Localidad y Departamento

8. La presentación podrá ser de manera individual o grupal por curso.

El diseño del mural, en caso de resultar seleccionado, deberá quedar disponible para su exposición en el Evento Provincial, que se llevará a cabo el día viernes 13 de septiembre de 2019 en la sede provincial a definir.

El diseño del mural seleccionado será dada a conocer dos semanas antes del evento de defensa de trabajos de la Categoría A y B y entrega de premios. De tal manera, el/los ganador/es podrán participar de la entrega de premios.

La selección de esta categoría estará a cargo de un jurado mixto, cuyos integrantes (tres) serán elegidos por la Universidad seleccionada como veedora en este concurso: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y por el Programa de Educación Ambiental.

Participar en este concurso implica autorizar al Programa Provincial de Educación Ambiental al uso educativo de la obra realizada en material reciclable/reutilizable. Los nombres de los autores figurarán en las oportunas publicaciones de la obra.

Reconocimientos para todas las Categorías

El equipo ganador de cada categoría (A, B y C) se hará acreedor a un subsidio no reintegrable para la materialización del proyecto entregado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia*. A saber:

CAT.A: hasta $50.000

CAT.B: hasta $ 80.000.-

CAT.C: hasta $ 30.000.-

* Es indispensable que la institución cuente con Asociación Cooperadora Escolar para la tramitación de los subsidios.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))