La pistola secuestrada en la casa del detenido en la costa del río Uruguay es la que mató a Yadón e hirió a Olivares

Las investigaciones sobre el ataque a balazos cerca del Congreso en el que murió el funcionario Miguel Yadón y resultó herido el diputado nacional Héctor Olivares sumó un dato importante: la pistola calibre 40 secuestrada la noche del viernes en la casa de Juan José Navarro Cádiz, uno de los seis detenidos por el caso, es el arma homicida.

 

Lo que aceptó y lo que negó “El Cebolla”

La información llegó luego de que el propio Navarro Cádiz (alias “El Cebolla”) aceptó que estuvo en el auto desde donde se efectuaron los disparos, pero negó que haya sido él quien apretó el gatillo. El acusado, detenido en la República Oriental del Uruguay, agregó que ese día él consumió alcohol y drogas, según dijo el fiscal uruguayo Juan Gómez. La pistola estaba escondida en una bolsa en la cocina de la casa.

El arma calibre 40 que el viernes, durante un allanamiento, fue hallada en la casa de Juan José Navarro Cádiz (25) es la misma que se usó para balear al diputado radical Héctor Olivares (61) y su asesor Miguel Yadón (58), quien murió por los disparos.

Así lo confirmaron fuentes de la investigación que intenta esclarecer el crimen ocurrido en la mañana del jueves a una cuadra y media del Congreso Nacional. La pistola con mira láser fue identificada luego de pericias balísticas, y trascendió que estaba escondida en la cocina de la vivienda.

Declaró Fernández, tras ser detenido en “La Histórica”

Además, en la madrugada de este sábado se incorporó al expediente la declaración de Juan Jesús Fernández (42), que fue detenido este viernes en la entrerriana Concepción del Uruguay. El hombre robusto al que se ve bajar tambaleante del vehículo desde donde salieron las balas aseguró que fue su primo Navarro Cádiz quien efectuó los disparos. La identificación del arma homicida, entonces, estaría respaldando esa hipótesis.

En la indagatoria, «El Gitano» Fernández dio detalles ante el juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades. Dijo que su primo menor, apodado «El Cebolla», estaba drogado y borracho; y que ambos se encontraban conversando en el auto cuando imprevistamente el joven de 25 años sacó el arma y efectuó los disparos.

Según su versión, coincidente con lo que aseguran la mayoría de los indagados hasta el momento, Navarro Cádiz les disparó a Yadón y Olivares pero podría haberle apuntado a cualquier otra persona que pasara por allí. Afirmó que no conoce a las víctimas del ataque y en consecuencia, negó que hubiera un móvil pasional o que responda a razones personales.

El acusado, negó haber apretado el gatillo, y se encuentra detenido en Uruguay a la espera de su extradición. Su versión se contrapone a la de su propio primo, Juan Jesús Fernández, alias «El Gitano», que conducía el vehículo y que afirmó este sábado ante la Justicia argentina que fue Navarro Cádiz, quien disparó.

Seguirá detenido en Paysandú

«El Cebolla», como es conocido Navarro Cádiz, fue detenido en la ciudad uruguaya de Paysandú, frente a la entrerriana Colón. «Evidentemente estaba en la escena del hecho, a la hora del hecho y serán los tribunales argentinos los que determinarán el grado de participación», apuntó el fiscal.

El acusado continuará detenido en Uruguay a la espera de su posible extradición a la que no se opone, según Gómez: “Todo lo contrario, manifestó su intención de ser puesto a disposición de la justicia argentina”.

Hasta el momento, ninguno de los seis detenidos aceptó haber efectuado los 13 disparos que terminaron con la vida del funcionario y dejaron gravemente herido al legislador, que aún pelea por su vida.

Análisis Digital

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))