Se produjo en una clínica privada de Crespo una nueva donación de órganos para trasplante que beneficia a cinco pacientes en lista de espera. Se trata del operativo número 30 en Entre Ríos, en lo que va del año, supo Elonce TV.

Se concretó este jueves en una clínica privada de Crespo, un operativo de donación de órganos que benefició a cinco pacientes inscritos en las listas de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Al respecto, el coordinador del Centro Único de Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Pablo Zors, comentó a Elonce TV, que «participó un equipo de Buenos Aires, que aterrizó en Paraná y tuvo que hacer el traslado hasta Crespo».

«Se trata, siempre, que la ayuda llegue a tantos pacientes en lista de espera», remarcó el vocero del Cucaier, al tiempo que comentó: «En la costa del Uruguay, el viaje desde otra ciudad hasta el lugar donde está el donante, hace que (el traslado) sea más engorroso».

En la oportunidad, se refirió al lugar destacado que ocupa Entre Ríos en el índice nacional de donantes de órganos. «Es un récord para nosotros a esta altura del año. Son 30 familias que han dicho que si a la donación; fueron 17 procesos de mucha complejidad médica, a los que llamamos multiorgánicos, que son las que hacen al índice a nivel nacional, además de otras 20 donaciones de tejidos», detalló.

Y en ese sentido, valoró: «Desde el punto de vista de las familias, es exactamente el mismo gesto. Estar en una situación de crisis por la pérdida de un ser querido y aun así abrirse a la posibilidad de la donación».

«Si bien hoy no es la familia que decide (por la Ley Justina), Cucaier siempre está junto a la familia en la terapia intensiva porque son los que están afuera recibiendo una noticia tan fuerte, como lo es una muerte inesperada, porque los donantes de órganos provienen de accidentes de tránsito, golpes en la cabeza, ACV hemorrágicos», explicó el vocero del organismo.

«Son situaciones de muchísima crisis, en las que si uno no está realmente preparado, se hace muy difícil. Y esto estamos haciendo, preparándonos entre todos para tomar conciencia por si nos toca alguna vez, poder responder», remarcó.

 

Sobre la tarea de concientización

«La concientización sobre la donación de órganos, a través del sistema educativo, nos ha dado muchísima llegada a la población; no solo gracias a los medios de comunicación, sino también por medio de la escuela que es una gran caja de resonancia social», subrayó Zors, al tiempo que mencionó que, «es el año número 14 que trabajamos junto a los docentes, recorriendo la provincia, brindando capacitaciones, porque la escuela demanda de esta información». (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))